27 de enero de 2011

Detienen al líder de "Los Pelones" en Cozumel

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) apoyados por elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron la noche del martes a Brian Alexis Pech Pech, alias "El Gallito" o el "Brayan", quien dijo ser el jefe una célula delictiva que trabaja para "Los Pelones" en la Isla de las Golondrinas.

Durante los interrogatorios confesó su participación en el intento de ejecución de otro narcotraficante conocido como "El Pumba" el 12 de enero, en compañía de su proveedor de drogas, a quien identificó como "El Tinoco". Éste llegó a la isla desde Cancún para asesinar a "El Pumba", quien pertenece a la banda del "M" o "Los Contras", otra célula de narcotraficantes que compiten con ellos en el mercado de la droga.

Al detenido se le aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles y droga.

César Octavio Hernández Solana, comandante de la PJE, informó que la tarde del martes fue detenido en la colonia San Miguel Uno, Carlos Yahir Cohuó Pérez, alias "El Burgos" o "El Satanás" como parte de las investigaciones del intento de ejecución de Sergio Escobedo Estrella, "El Pumba".

Sobre "El Burgos" pesa una orden de aprehensión por el delito de robo con número 187/2009.

En el interrogatorio aceptó dedicarse al narcomenudeo y ser integrante de la célula de "El Gallito", a quien le "puso el dedo" y lo señaló como su proveedor en la isla.

Entre sus declaraciones "El Burgos" aceptó que también fue testigo presencial de la agresión de "El Gallito" y "El Tinoco" en contra de "El Pumba", pues iba a bordo de la camioneta que se utilizó en el intento de ejecución y que fuera abandonado en un terreno baldío, muy cerca de las instalaciones del Centro DIF.

De inmediato se solicitó el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Guarnición Militar).

Horas después Pech Pech fue aprehendido cuando caminaba sobre la carretera Transversal con avenida 90 en la colonia Repobladores.

Descalzo y con ropa desgastada, "El Gallito" portaba consigo una mochila tipo escolar donde se le encontró más de cuatro kilogramos de marihuana y dos armas de fuego con sus respectivos cartuchos, mismos que fueron decomisados.

Ya ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común declaró que él es el encargado de la recepción y distribución de enervantes en Cozumel y junto con su jefe "El Tinoco" ubicaron a "El Pumba" la noche del 12 de enero en la colonia San Miguel Dos, donde su jefe le disparó y como se informó en su momento la bala se alojó en su glúteo derecho.

Más aún, reveló a los reporteros y ante las autoridades que "se trató de un ajuste de cuentas, pues "El Pumba" pertenece a los "M", banda rival y competidora en la venta de alcaloides.

Hernández Solana declaró que el atentado busca ser "como una prueba de quiénes son los dueños de la plaza" (sic).

El autonombrado líder de "Los Pelones" en la isla también informó que la bodega donde guardaban la mercancía ilícita se encuentra en la manzana 1, lote 8 de la colonia Miraflores.

Ante estas revelaciones, los elementos de la Sedena se trasladaron al domicilio de donde confirmaron la existencia de droga y la aseguraron.

Durante los interrogatorios "El "Burgos" sacó a relucir el nombre de su media hermana, "La Lupe" (Guadalupe Colín Pérez), como parte de la célula de vendedores y a quien se le citó a declarar, pero no se le detuvo. Sin embargo, ella también aportó datos para la investigación.

"La Lupe" es la líder de una banda dedicada al robo de motocicletas, pero al encontrársele pruebas en su contra cuando fue detenida a medidos del 2010, se le dejó en libertad.

Al final de su declaración "El Gallito" expresó su temor por ser trasladado a la cárcel de Cancún, ya que aseguró que está dominada por "Los Zetas" y su vida corre peligro por los ajustes de cuentas pendientes con "Los Pelones".

Ahora se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República donde se definirá su destino.

Por su parte, "El Burgos" fue trasladado a la Cárcel Pública Municipal por la orden de aprehensión antes mencionada.

Obtienen hasta un millón de pesos por venta de droga al mes

La detención Brian Alexis Pech Pech, alias "El Gallito", sacó a la luz que una sola célula delictiva dedicada a la venta de droga puede obtener hasta un millón de pesos mensualmente por la venta de enervantes.
Estos ingresos se logran únicamente con la operación de ocho expendedores, entre los cuales se encuentran líderes de bandas dedicadas al robo de motos.

Al ser interrogado cómo llega la droga a la isla, dijo desconocerlo, pero reveló que ésta se le entrega en parques o sitios públicos.

"El Gallito", integrante y jefe de la banda delictiva de "Los Pelones" en Cozumel, dijo que cada tres días recibe desde la ciudad de Cancún entre 200 y 300 dosis de cocaína en piedra (crack) y en polvo, o bien cinco kilogramos de marihuana, dependiendo de la demanda.

En sólo 72 horas esta banda delictiva se lleva de la isla más de 100 mil pesos, para lograrlo utiliza a menos de 10 vendedores que reciben un sueldo semanal que alcanza los 10 mil pesos. Pech Pech puede recibir hasta 15 mil pesos de ganancia si la demanda es alta.

Las sustancias ilícitas provienen de Cancún, siendo el intermediario principal "El Tinoco", cuyo nombre no fue revelado, aunque de forma extraoficial se maneja Carlos Marrufo, pero esto no pudo confirmarse.

Ante el cuestionamiento de por qué medio llega la droga a la isla, dijo que no lo sabe, pues a él lo citan en diferentes calles y parques para recibir la mercancía y entregar el dinero.


A su mando tiene a dos conocidos narcomenudistas de la isla: uno es César Luévano Pinzón, alias "El "Chicharras", quien ha sido detenido en repetidas ocasiones por venta de enervantes, robo de motocicletas, alterar el orden público y ultrajes a la autoridad.

Otro elemento entre sus ocho distribuidores es Guadalupe Colín Pérez, también conocida como "La Lupe", quien ha sido detenida más de una ocasión por ser la líder de una banda de robamotos, que en muchas ocasiones son utilizadas para distribuir la droga y posteriormente son abandonadas.

Y por último también Carlos Yahir Cohuó Pérez, alias "El Burgos", detenido por robo en varias ocasiones, está vinculado con "Los Pelones".

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: