11 de enero de 2011

Queda la comida chatarra al alcance de los alumnos

En las 39 escuelas de nivel básico, públicas y privadas, que hay en la ciudad aún no se aplica la disposición oficial de la Secretaría de Salud (SSA) para eliminar la venta de comida chatarra.

La representante de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cozumel, Marisol Dzib Romero, dijo que se retrasó la capacitación a los concesionarios de tiendas dentro de las escuelas por parte del personal de la Secretaria de Salud (Sesa) a nivel estatal, quienes explicarían qué productos deben vender y cuáles no. El programa debió ponerse en marcha en diciembre de 2010.

En tanto, Augusto Novelo Cárdenas, titular de Educación del Ayuntamiento, dijo que a finales del 2010 personal de la Sesa impartió pláticas a los padres de familia para que corrijan los desórdenes alimenticios de sus hijos en varias escuelas de la ciudad.

El DIF municipal cuenta con estadísticas que indican que cinco de cada 10 infantes en edad escolar tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

El 10 de enero debió ser el primer día en que las cooperativas escolares debían de eliminar de sus exhibidores la oferta de comida chatarra, pero los pastelitos, frituras y golosinas quedaron al alcance de los estudiantes.

Dzib Romero declaró que en el transcurso de enero se espera la llegada de las autoridades del departamento de Participación Social de la SEQ, además de los de la Sesa, quienes se encargaran de capacitarlos.

Hasta entonces la nueva disposición no se hará efectiva, la cual contempla que en las primarias se restrinja la venta de refrescos y únicamente se ofrezca agua. En secundaría se permiten los refrescos dietéticos.

Un sondeo entre alumnos de varias escuelas reveló desconocimiento sobre la disposición y que las tienditas escolares se mantienen sin cambios. A las afueras de los planteles los vendedores ambulantes comercializaban golosinas heladas, frituras, dulces y otros productos de contenido calórico alto.

Dzib descartó sanciones a los concesionarios de cooperativas pues la capacitación no se les dio.

En febrero todas deberán acatar el nuevo reglamento, si no es así podrían perder la concesión y ser clausuradas.

En cuanto al cambio de conductas alimenticias este será gradual y dependen principalmente de los padres de familia, quienes ya se quejan del programa, pese a que se trata de un beneficio para la salud de sus hijos.

El argumento es: "No tenemos tiempo para preparar alimentos en casa".

Alejandro Lujambio, secretario de Educación Pública, reveló el lunes a los medios de comunicación nacionales que en México hay cuatro millones de niños y niñas entre los 5 y 11 años de edad que tienen problemas de obesidad.

La encargada del área de Asistencia Alimentaria del DIF en la Isla de las Golondrinas, Luz Gabriela Morales Vivas, expuso que con el programa de reducción de peso denominado "Menos Peso por Más Salud", se logró reducir la obesidad en 130 niños y adolescentes. Previo a la implementación de éste, se realizó un estudio en escuelas en el que se detectó que cinco de cada 10 niños son obesos o presentan problemas de sobrepeso.

Esto se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios, ingesta desmedida de comida chatarra y las largas horas que pasan frente a un televisor, juegos de video o una computadora.

La falta de actividad física contribuye a que los niños y adolescentes ganen peso. La única forma de combatir este problema es un cambio radical en los hábitos alimenticios combinado con 30 minutos de actividad física por lo menos cinco veces a la semana.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: