5 de febrero de 2011

Adiós a las calesas

“Definitivamente se van las calesas de Cozumel, les quedan dos meses de trabajo a este tipo de carruajes de tracción animal, a los cuales se les van a cancelar los permisos de circulación porque de no hacerlo el ayuntamiento estaría incurriendo en desacato, por lo que podría ser sancionado”, anunció el alcalde Juan Carlos González Hernández.
De acuerdo a la información proporcionada por el primer edil cozumeleño, es un hecho que los carruajes que tanta disconformidad ha provocado en grupos no gubernamentales como “Naturanimales” y “No a las Calesas en Cozumel”, dejarán de transitar por las calles de la isla.

Lo anterior fue anunciado por Juan Carlos González Hernández este viernes, en una entrevista al POR ESTO!, en la cual dio a conocer que el pasado jueves sostuvo una reunión con los integrantes del cabildo para analizar la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el pasado 30 de marzo del 2010, en cuyo artículo 29 señala textualmente “Queda prohibido por cualquier motivo: XI. El uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario”. Hasta ahora sólo en Cozumel se da esta situación.

El resultado de esa reunión en palabras de González Hernández, es que “se tomó la decisión de que se van a cancelar los permisos para las calesas. Se va a dar cumplimiento a la ley que nos obliga a nosotros como cabildo, y bueno de no hacerlo, nosotros estaríamos expuestos a un desacato de esa ley y podríamos ser sancionados”, y remató diciendo “las calesas se van definitivamente”.

Respecto de la gente que depende de esa actividad, comentó que se les van a buscar otras alternativas de trabajo para que puedan seguir manteniendo a sus familias, aunque no mencionó cuales.

A pesar de que no se ha hecho oficial este anunció, sólo es cuestión de días, pues en la siguiente sesión de cabildo se hará, e incluso dijo que se les dará de plazo hasta el 30 de marzo próximo para que dejen de circular, es decir diez días antes de que concluya la actual administración municipal.


Fuente: Por Esto!

0 comentarios: