5 de febrero de 2011

Primeros nombres del gabinete de Borge

“Lo que bien funciona, para qué moverle” o “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, son dichos populares que bien definirían el probable gabinete del gobernador electo, Roberto Borge Angulo, desde el punto de vista de priístas de larga y reconocida trayectoria en el estado y la federación.

Si bien, quien tendrá la última palabra será Borge Angulo, es bueno reflexionar sobre los siguientes nombres, la mayoría de reconocida trayectoria, como muchos otros que no entran en esta lista pero que, para nuestro gusto, deberían estar en lo que será “el gabinetazo oficial”, en cuanto se decida hacerlo oficial.

Para la Secretaría General de Gobierno suenan fuerte Román Quián Alcocer y Gabriel Mendicutti. También se anota la posibilidad de que pueda entrar de última hora Andrés Ruiz Morcillo para este cargo.

Se coloca al actual diputado local Mario Castro Basto, al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), donde falta por concluir algunas obras y con este nombramiento se garantizaría su conclusión sin demora. El actual titular, Víctor Alcérreca Sánchez, como político con gran experiencia y trayectoria en este gabinete, es también propuesto por experimentados priístas para que repita en el cargo, pero es una posibilidad lejana.

El secretario de Hacienda sería Mauricio Góngora Escalante, actual tesorero de Solidaridad, pero también mueve todas sus piezas Gonzalo Herrera Castilla, quien es el actual titular y aspira repetir en el cargo, se sabe que ha hecho un buen papel. Otra más es Paula González Zetina, quien repetiría como secretaria de Planeación y Desarrollo; aunque entró al final de la administración de Félix González Canto, en agosto del año pasado, dicen que resultó una buena funcionaria.

Francisco Alor, actual titular de la Procuraduría de Justicia, ocuparía la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). En su lugar, como procurador, quedaría Víctor Vivas, hijo del presidente cozumeño del mismo nombre; tampoco se descarta Ricardo Adrián Samos Medina. Además también quiere ser procurador el notario público Salvador Terrazas. Según los priístas consultados, el licenciado Terrazas es un excelente jurista, pero tiene un defecto, es padre de un ex agente del Ministerio Público que tuvo que ser cesado en Tulum, por su comportamiento excesivo como “hijo de papi”.

Como secretario de Salud, se menciona a Saúl Badillo Perry. Y algunos consideran que repetiría el químico Juan Carlos Azueta Cárdenas, quien pese a los embates de la influenza, huracanes y otros males que atañen a la salud, aspira a continuar. Como secretario de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), se perfila como el bueno Rafael León Negrete, quien sustituiría a Germán Parra López. Este funcionario tiene una larga trayectoria, ya ocupó el mismo puesto en la administración de Joaquín Hendricks y con Félix González Canto, donde desde mayo del 2008 fue nombrado coordinador general de asesores.

La diputada federal Susana Hurtado, quien acaba de “descumplir” años hace unos días, se perfila, dicen que junto con Jesús Almaguer, son los punteros para llegar a la Secretaría de Turismo en sustitución de Sara Latife Ruiz Chávez, quien se iría al Distrito Federal como representante del gobierno del estado. Cora Amalia Castilla, se quedaría como secretaria de Cultura.

Como representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, aseguran que será nombrado Víctor Viveros. Al frente del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), se afirma que quedará el experimentado Francisco Garibay Osorio, quien ya desempeñó este puesto con Joaquín Hendricks Díaz y con el actual gobernador.

Como director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), se menciona que quedará el doctor Pedro Peña Xicum, un puesto por el que pasó ya la diputada federal Rosario Ortiz Yeladaqui, quien dicen será la próxima Oficial Mayor del Gobierno del estado, aunque Alberto Martín Azueta también suena para esa encomienda. Al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se dice que quedará el ingeniero Fernando Dorantes.

De la misma forma, en la Administración Portuaria Integral (API) quedaría Juan Carlos González, actual presidente de Cozumel, aunque se menciona también al arquitecto Luis Manuel Paz Requena, actual subsecretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente, de la Seduma.

No podía faltar la Unidad del Vocero, dependencia muy disputada por varios prospectos, pero el que la encabeza es Rangel Rosado Ruiz, aunque son varios los que la pretenden y muchos se sienten con méritos suficientes.

Para Seguridad Pública se anuncia la reaparición de Salvador Rocha Vargas. Francisco Armand Pimentel suena para la secretaria de Desarrollo Económico (Sede). Manuel Valencia Cardín en la Secretaría Particular (repite); Javier Díaz Carvajal en el Órgano Superior de Fiscalización; Gonzalo Herrera Castilla en Contraloría estatal y Francisco Flota Medrano a Seplader.

Fuente: Quequi

0 comentarios: