10 de marzo de 2011

De milagro no cortaron el cable de fibra óptica

Fue más grave de lo que se informó en un principio el accidente con los cables que surten de electricidad a la isla, pues de siete conexiones, se rompieron seis y estuvo a punto de romperse también el cable de fibra óptica, lo que habría “tirado” todas las telecomunicaciones.

Como se recordará, al diez para las cuatro de la mañana del pasado viernes 4 de marzo, operadores de un taladro hidráulico para barrenar los orificios en que se colocan los pilotes de la obra del nuevo muelle de carga, dejaron sin luz a la isla cuando cortaron con esa maquinaria los cables de energía.

En su momento, el personal de la empresa Obras Marítimas Peninsulares y de su servicio de seguridad, trataron de ocultar los hechos y ahuyentar a los reporteros que se presentaron a cubrir la noticia, sin lograrlo; pero no dieron información oficial sobre la magnitud del problema.

A nivel público sólo se supo que se había ido la luz y que se había cortado “el cable submarino”.
Sin embargo, esta conexión no es de un solo cable, sino que es un sistema de siete “hilos” de los cuales, seis fueron rotos por el gigantesco taladro, cuya broca se quedó a sólo unos centímetros de llevarse también el cable de fibra óptica que conecta los servicios de telecomunicaciones.

Debido a que el accidente fue de madrugada y a que luego de unas horas se restableció el suministro gracias a las plantas de la generadora Wärtsila y de la propia CFE; la gente no se enteró de la magnitud del problema, pero la CFE tuvo que enviar brigadas de especialistas a realizar la reparación y se tuvieron que conseguir seis piezas necesarias para empatar ese tipo de cables, unas piezas llamadas “coples” que no son comunes y tuvieron que ser traídas de Monterrey, de baja California y de la capital, además de que hubo de excavarse una zanja para las maniobras y se ha tenido que pagar más de un millón de pesos sólo por el diesel de las plantas generadoras.

El seguro de la constructora pagará todo esto y se calcula que serán por lo menos tres millones de pesos lo que cueste el accidente.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: