La gran demanda del aguacate en el extranjero y las numerosas exportaciones de este producto a ciudades de Estados Unidos y Europa, esta ocasionando que en México se registre una escasez y a su vez genere que el precio incremente hasta en 300 por ciento. El secretario general de la Unión de Introductores de Frutas y Verduras, Jorge Pérez Ruiz, aseguró que el precio normal de este fruto debe oscilar entre 20 y 28 pesos por kilogramo, cuando es temporada de cosecha, sin embargo, actualmente alcanza en algunos lugares precios de hasta 70 pesos por kilo.
Atribuyó esta situación a que la mayoría del producto que se cosecha en tierras michoacanas se está exportando a ciudades del extranjero, sobre todo a Estados Unidos donde existe una gran demanda, dejando solamente pequeñas cantidades para su distribución en el territorio nacional.
Destacó que los precios de las frutas y verduras van de acuerdo a la temporada ya que se rigen con la ley de la oferta y la demanda, por lo que en temporada de cosecha los precios bajan ante la gran cantidad de producto, pero cuando escasea también se encarece.
Señaló que el único producto que incrementará sus precios en próximos días será la naranja agria que con la temporada de calor se agota, pero con respecto a los demás cítricos mantendrán precios bajos, como el caso del limón que oscila entre los 6 pesos el kilo.
Un factor para que las frutas bajen de precio es la recuperación de los productores de Veracruz y Tabasco que perdieron sus cosechas con las inundaciones de años pasados lo que generó una gran escasez ya que ellos surten a todo el país, pero la tierras ya están produciendo y ahora se espera que haya demasiado producto y por ende los precios disminuyan, subrayó.
Fuente: Diario de Quintana Roo
5 de mayo de 2011
Aguacate, costoso y escaso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario