Empresarios analizan nuevas alternativas para la extracción de arena para el mantenimiento de las playas de Quintana Roo, diferentes al banco de arena en la isla de Cozumel, así lo anunció el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.
Estas acciones se están tomando a cerca de un mes de que sea reactivado el Fideicomiso de Recuperación de Playas y a una semana de que inicie oficialmente la temporada de huracanes en el Mar Atlántico.
“Serían bancos nuevos porque ya se explotaron bancos existentes, para no erosionar la morfología ni de las playas, ni de las costas, es detectar bancos nuevos” dijo el líder empresarial.
En ese sentido, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene detectados algunos bancos alternos, así como el mecanismo de dragado, el cual llevaría a cabo una empresa nueva o bien la misma que realizó los trabajos de recuperación de arenales.
Aunque el líder de los hoteleros aseguró que el comportamiento de la arena ha sido el esperado, se están tomando todas las medidas pertinentes en caso de que alguna tormenta de la temporada la pueda afectar.
Por otra parte, reconoció que los recursos económicos no están totalmente definidos, porque el municipio de Cancún continúa pagando el primer préstamo a Banobras.
“No tenemos ahorita una fórmula definida de dónde salían los recursos, el municipio como saben está pagando el crédito a Banobras del proyecto anterior, entonces habría que definir una bolsa específica por parte del gobierno federal o estatal para este proyecto nuevo o una fórmula en la cual todos participemos para que estemos blindados ante un fenómeno”, señaló.
Al momento, la Comisión Federal de Electricidad continúa realizando el monitoreo permanente para ver el comportamiento de la arena vertida en Cancún y Riviera Maya.
Fuente: El Quintanarroense
24 de mayo de 2011
Analizan sedes alternas a Cozumel para extraer arena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario