14 de mayo de 2011

Busca Travesía Maya ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los 322 remeros que participan en la quinta edición de la escenificación de la Travesía Sagrada Maya desde Xcaret a Cozumel, se reportan listos. De estos 120 son mujeres, mientras que para la escenificación de las ceremonias en la isla se cuentan 180 actores, 30 más respecto al 2010.

El presidente municipal de la isla, Aurelio Joaquín González, señaló que se buscará que la Unesco eleve la representación a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Anunció que pidió al diputado Eduardo Abuxapqui, que suba a tribuna la propuesta para que la Travesía sea considerada como patrimonio de Quintana Roo. También se hizo el anuncio de que Interjet subió de cuatro a cinco sus frecuencias semanales a partir del 1 de julio.

Emilio Villanueva Sosa, director de Turismo Municipal, quien participó en la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la Travesía Sagrada Maya 2011, expuso que se utilizan las redes sociales para promocionar el evento a partir de este año.

Leticia Aguerrebere Salido, directora del evento y representante del Grupo Xcaret, financiador e impulsor del proyecto; agregó que usando la cibercultura se dispone de una página de internet que recibe unos 60 mil correos electrónicos por cada edición del evento, que sumada a las redes sociales, se convierten en una herramienta importante para la promoción. Además de la cobertura de medios locales, regionales, nacionales y extranjeros, se tiene programado la presencia de personal de National Geographic.

Por su parte el alcalde dijo que es importante medir el impacto mediático para Cozumel, pero también el económico pues se necesita un parámetro del beneficio económico en hoteles, restaurantes, bares y comercios de la ciudad. Sin embrago, esto datos se conocerán hasta después del evento, subrayó.

En otro orden de ideas, aprovechó el momento para anunciar que la aerolínea Interjet, que inicialmente acordó llegar a la isla los días jueves, viernes, domingos y lunes; agregó también en su programa los sábados, a partir del 1 de julio del presente año.

Al retomar el tema de la Travesía, dijo: "Buscamos hacer más grande la Travesía Maya (...) pues con un evento de este calibre se pueden bajar recursos del Fideicomiso de Promoción Turística de México, el INBA e INAH para no depender de los recursos que invierte el grupo Xcaret".

Para la escenificación que se desarrollará del 19 al 21 de mayo, se enlistaron 180 personas, mientras que en el 2010 se apuntaron 150.

Por su parte Alberto Raúl Marrufo González, director general de la Fundación de Parques y Muesos de Cozumel, operadora de Chankanaab, expuso parte de la logística del evento, señalando que este año se colocará a la audiencia del lado del mar y la escenografía al interior del parque. Prometió que esta edición será mejor y dio a conocer que se reparte paquetes en los hoteles, unos 400, a los turistas hospedados en ellos para promocionar el evento.

Se informó también que se busca que la escenografía se quede de forma permanente en el mismo sitio con la intención de utilizarla a lo largo del año para espectáculos nocturnos que se piensan hacer en Chankanaab, para atraer el turismo de cruceros y hoteles de la ínsula.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: