20 de junio de 2011

Combaten la contaminación visual en el centro

La Dirección de Desarrollo Urbano recibió un proyecto para la eliminación de contaminación visual del centro histórico de Cozumel, además de que acudió a una Reserva Territorial en apoyo de sus habitantes, para ofrecer asesoría para la regularización de sus predios, además que se está documentando para realizar un proyecto que promueve novedosa tecnología que genera un importante ahorro en los servicios básicos.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, quien recibió el proyecto de propuesta para el cambio del color de las fachadas de los comercios que se ubican en el centro de la ciudad, por parte del gerente de ventas regional de la empresa Comex, Horacio Reyes Deveze.

Canul Poot explicó que el proyecto consiste en concientizar y motivar a los propietarios de estos locales comerciales a ordenar y reparar sus fachadas, para lo cual se les ofrecerá pintura de la empresa Comex a precios accesibles, con el objetivo de retomar una visión típica de la zona y crear un aspecto de limpieza, tranquilidad y convivencia en el entorno.

Abundó que se está en pláticas con el ejecutivo de la empresa Comex, toda vez que el área céntrica de la isla, es la principal cara que ofrece Cozumel a sus visitantes, por lo que se le pretende dotar de una mejor imagen, ya que actualmente algunos locales tienen sus fachadas deterioradas y poco atractivas.

Señaló que por tal motivo, la dependencia que encabeza trabaja en la planeación de acciones para motivar a los comerciantes y habitantes del lugar, para que le proporcionen mantenimiento a dichos frentes con una promoción tripartita, en la que participen el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, la empresa Comex y los propietarios de los locales y casas habitación del lugar en mención.

De igual forma el titular de Desarrollo Urbano dijo que acudió con los habitantes del terreno de una hectárea ubicado en la Reserva Territorial entre las prolongaciones de las calles 12 y 10 norte y que colindan a unos metros de la colonia Félix González Canto, para llevarles una propuesta para la subdivisión de los predios de acuerdo a la Ley de Fraccionamientos, para continuar con el proceso de regularización de dicha zona.

En este sentido, expuso que las personas que habitan en dicho lugar, no cuentan con un documento que avale la propiedad, debido a que no se ha autorizado la subdivisión legalmente, por lo que se les ofreció una asesoría para que procedan con los trámites correspondientes ante la dirección de Catastro y la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado, a fin de obtener la aprobación definitiva de la dependencia municipal que encabeza, para la escrituración de sus posesiones ante Notario Público.

Asimismo, señaló que se está documentando para realizar un proyecto que promueve tecnologías avanzadas, mediante las cuales los habitantes de la isla de las Golondrinas puedan obtener un importante ahorro anual en el consumo de luz, agua y gas.

Explicó que el desarrollo sustentable de la isla, da origen a la búsqueda de iniciativas de regulación de impacto ambiental y el uso racional de los productos, por lo que se busca la incorporación de ecotecnologías a las viviendas de Cozumel y una de las primeras constructoras en adoptar este programa es Promotora y Construcción del Caribe, S. A. de C.V. (PROMOCASA).

Para concluir, señaló que dicha empresa ya presentó al gobierno municipal una serie de certificaciones de los productos a utilizar en la construcción de nuevas viviendas, mismos que están avalados por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), en su carácter de Organismo de Certificación de Producto acreditado y aprobado en los Términos de la Ley Federal, sobre Metrología y Normalización (LFMN).

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: