21 de marzo de 2013

Power Group desiste de hacer parque eólico

Cancún, Qroo. La firma México Power Group desistió por completo de invertir más de 1,425 millones de dólares en un proyecto de parque eólico que pretendía construir en Cozumel, tras reconocer que el plan es incompatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de la isla.

Lo anterior fue confirmado a El Economista por el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien dijo que esta dependencia coadyuvará a nivel local para lograr las modificaciones al POEL que permitan más adelante concretar el proyecto.

“El rol de esta Secretaría será el de facilitadora de este tipo de proyectos, siempre con respeto al medio ambiente”, añadió.

El parque eólico Cozumel ya había sido rechazado en el 2012 por la Semarnat, al tratarse de una infraestructura que no está prevista dentro del POEL de la isla y que además prohíbe la quema o remoción de vegetación natural en el área en que éste se pretendía construir. La negativa también estableció en su momento que el promovente no había logrado sustentar la forma en que evitaría impactar el hábitat de especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción que viven en esa parte de la isla.

Este proyecto planteaba instalar 115 aerogeneradores en cuatro fases en un periodo de siete años. La inversión estimada en la Manifestación de Impacto Ambiental era de 1,425.6 millones de dólares, con una capacidad instalada de 253.2 megawatts de potencia.

LO AJUSTARON, PERO NI ASÍ

Tras el primer rechazo, la firma promovente reingresó el proyecto a la Semarnat, pero con cambios sustanciales. Este segundo intento planteaba la instalación de sólo 32 aerogeneradores de última generación en una sola fase de ejecución, que se extendería durante 12 meses, y una capacidad instalada de 80 megawatts.

Pacchiano Alamán explica que el desistimiento por parte de la firma a este segundo intento llegó tras concluirse que en tanto el POEL de la isla no se modifique, cualquier infraestructura de este tipo en Cozumel continuará siendo incompatible con el ordenamiento ecológico local.

“El pasado 15 de marzo, los promoventes (Mexico Power Group) desistieron, porque nos íbamos a encontrar con el mismo impedimento de la vez pasada, que hay una incompatibilidad con el programa de ordenamiento... Hasta que no haya una modificación en el POEL de la isla, nosotros vamos a tener que seguir rechazándolo, no nos queda de otra”.

PODRÍAN AJUSTAR 
LINEAMIENTOS DEL POEL

Adelantó que están colaborando con el Presidente Municipal de Cozumel para lograr las modificaciones necesarias al POEL, pues, dijo: “Queremos ser facilitadores de este tipo de proyecto”.

El funcionario indicó enfático que en las negativas a los proyectos de parques eólicos en Cozumel y en Dzilam Bravo, Yucatán, no ha habido una política deliberada en contra de este tipo de infraestructuras, sino un apego estricto a los ordenamientos vigentes.

La Semarnat, dijo Rafael Pacchiano, pretende fungir como facilitadora e impulsora de las energías renovables en el país, “pero siempre siendo muy responsables y muy cuidadosos con el medio ambiente”.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista

0 comentarios: