9 de junio de 2011

Persiste denuncia sobre maltrato a caballos caleseros

Utilizando las redes sociales se denuncia que el mal trato a los caballos que tiran calesas se mantiene sin control y sin que autoridad alguna intervenga para evitarlo. Una de estas denuncias revela que el pasado 6 de junio un perro que andaba por la carretera costera sur atacó a uno de estos equinos, lo que provocó que se desbocara.

Pese a que el animal resultó herido, el operador de la carreta, metros adelante, subió a cuatro turistas, pero fue obligado por testigos a desistir de su intensión. La policía municipal tuvo conocimiento del caso, pero no se sancionó al calesero.

Esta semana se debe presentar el reglamento de operación de estas calesas que por el maltrato al que someten a los caballos dan mala imagen internacional al destino en las redes sociales.

El ataque al caballo ocurrió alrededor de las 18 horas del lunes, a la altura del nuevo muelle de carga. Para que la agresión del perro cesara fue necesario propinarle varios golpes con una barra de madera.

Tras ser herido el caballo por las potentes mandíbulas del perro, el caballo desbocó y volteó la carreta que por fortuna estaba vacía.

El denunciante que se identifica en Facebook como "No calesas en Cozumel", refiere en que el operador de la calesa, ignorando las heridas del caballo, más adelante subió a cuatro turistas con la intención se prestar el servicio de tour. Una testigo con su vehículo obligó al calesero a detenerse y desistir.

Francisco Reyes Novelo, regidor que preside la Comisión de Ecología, dijo tener información de estos hechos que lamentó.

Cuestionado sobre los avances de la elaboración del reglamento, dijo que el martes se reunió con el secretario general de la Comuna para manifestarle su preocupación por concretarlo.

Ahí supo que mañana viernes se les presentará a los caleseros el nuevo reglamento, que aunque aceptó no haber leído aún el borrador, este contiene sanciones y reglamentación más estricta para evitar que se sigan maltratando a los equinos.

En días pasados se hizo público que los caballos que se utilizan para tirar las carretas no son los adecuados, por lo que este es uno de los aspectos a corregir, si desean seguir operando.

El concejal dijo que como ciudadano no apoya la circulación de las calesas, pero como autoridad deben de hacer un análisis preciso e imparcial y escuchar a todas las partes para que nadie sea perjudicado.

Recordó que la aprobación final del reglamento está en manos de los regidores y se vigilara que el reglamento sea efectivo y que se aplique.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: