14 de junio de 2011

Se retracta testigo estrella sobre asesinato de polaca

A unas horas de iniciar el desahogo de pruebas en contra de Nelson Pérez Torres, presunto asesino de una tripulante de crucero, su abogado Moisés Torres Castañeda dice contar con pruebas que ayudarán a demostrar su inocencia.

Adelantó que el testigo estrella de la fiscalía, cuyo nombre se reserva por cuestiones legales, se desdijo y además en su declaración ministerial ampliada revela que fue obligado por la Policía Judicial a declarar en contra de Nelson.

Otra anomalía es que la defensa solicitó los videos de tres cámaras de vigilancia en los que se pudiera ver a la víctima y victimario en los últimos momentos de la polaca, pero la Dirección de Seguridad Pública se ha negado, pese a que el video pudiera servir de prueba para la fiscalía. Desde el inicio, el caso en contra de Nelson Pérez estuvo plagado de irregularidades.

El miércoles a las 9 de la mañana comienza el proceso de desahogo de pruebas por el asesinato de Monika Markiewicz, cuyo cuerpo hallado el 4 de febrero del 2011 flotando sin vida en las aguas de las costas del sur de la isla, por paramédicos que hicieron un alto en el camino en la carretera costera sur antigua.

Para Nelson y su familia ahí comenzó el calvario, pues días después sin orden de aprehensión fue detenido por agentes de la Policía Judicial, encabezados por Octavio Hernández Solana.

El indiciado y sus familiares declararon después que fue torturado para que se declarara culpable de un caso que desde el principio se vio envuelto en una serie de contradicciones e irregularidades.

Existen testimoniales de personas que sitúan e Pérez Torres en otro tiempo y lugar distinto al que le atañen las autoridades.

Es ese momento, Margarita Vázquez Barrios era coordinadora del MPFC y hoy es la titular del área jurídica del Ayuntamiento de Cozumel.

El abogado señala que el propio procedimiento va aportando elementos que revelan que el presunto no tiene responsabilidad y que el testigo estrella que declaró inicialmente ante el Ministerio Público que Nelson le había contado que había matado a la mujer, en su declaración en el juzgado y que consta ya en los expedientes, se retracta y confiesa que los policías judiciales le obligaron bajo amenazas a firmar la declaración.

Moisés Torres expuso que hay testigos que echan por tierra la versión oficial que dice que siguió a la polaca y después le dio muerte.

Otro punto es que solicitó al Ayuntamiento los videos de las cámaras del muelle Puerta Maya, La Caletita, y el cruce de la 65 avenida con Juárez, pues la fiscalía afirma que esta fue la ruta que siguió antes y después del asesinato.

Sin embargo, la Dirección de Seguridad Pública dice que no existen los videos porque estos se borran cada 45 días. Sin embargo, el abogado afirma que se guardan hasta por seis meses.

Cabe mencionar que todo documento legal pasa por el área jurídica para aprobar o no la solicitud de presentar los videos.

Otro punto a favor del inculpado es que cuando se cita a declarar al cónsul canadiense, quien semanas antes había afirmado que Nelson era culpable, éste se niega a hacer más declaraciones.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: