15 de julio de 2011

Caen verdugos de “El Mara 18”

Luego de cuatro días de total hermetismo por parte de la Policía Judicial en Cozumel, finalmente se logró la detención de los presuntos homicidas de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara 18”, quien fuera ejecutado la madrugada del pasado domingo al recibir dos impactos de bala.

De manera coordinada, la Policía Judicial, así como la Guarnición Militar y Seguridad Pública, finalmente lograron dar fin a las investigaciones en torno al homicidio de “El Mara 18”, luego de que el pasado miércoles se logró la detención de cuatro personas del sexo masculino, dos de estos resultaron ser los responsables de la ejecución efectuada el domingo por la madrugada en la avenida Rafael E. Melgar entre las calles 11 y 13 sur, a un costado del Palacio Municipal.

Las personas detenidas, tal y como lo dimos a conocer el día de ayer jueves, corresponden a Martín Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gato” y/o “El Gran Danes”, de 31 años de edad, originario de Cozumel, así como Rafael Alberto Azueta Euan, alias “El Jack”, de 20 años de edad, originario de Cozumel, Ricardo Iván Can Uitz, alias “El Morro”, de 18 años de edad –el más pequeño de los detenidos-, y Darwin Iván Kantun Cetina, alias “El Huero Chato”.

Luego de las declaraciones por parte de cada uno de los detenidos, Martin Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gran Dannes y/o “El Gato”, al igual que Rafael Alberto Azueta Eúan, alias “El Jack”, resultaron –presuntamente- responsables de manera directa del homicidio de “El Mara 18”, por lo que se procedió a su traslado al Cereso de la isla.

Como se recordará, fue el pasado domingo 10 de julio, alrededor de las 03:00 de la mañana, cuando se reportó que en la avenida Rafael E. Melgar entre las calles 11 y 13 de la colonia Centro, justo a un costado del palacio municipal, Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez fue interceptado por dos individuos que hoy se sabe fueron el “Dannes y el Jack”, y uno de estos fue quien le disparó en dos ocasiones.

Minutos después se trasladó a “El Mara 18” a la clínica del Centro Médico de Cozumel (CMC), donde se le realizó una radiografía, para posteriormente ser trasladado al Hospital General, donde falleció a las 13:20 horas a causa de las lesiones que ocasionó una de las dos balas Calibre nueve milímetros, que le fueron impactadas.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el motivo del homicidio fue debido a que los que operan en la isla, no podían permitir el ingreso de una persona ajena a su agrupación, toda vez que solo explotaría la plaza, además de que reducirían sus ventas, afectando de tal manera sus ganancias.
Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial la declaración por parte de las autoridades, trascendió que Martín Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gato” y/o “El Gran Danes”, así como Rafael Alberto Azueta Euan, alias “El Jack”, fueron los presuntos responsables de la muerte de “El Mara 18”, aunque aún hasta el cierre de edición, no se había dado a conocer quien de los dos fue el que disparó el arma de fuego.

Cabe hacer mención, que tras la detención de “El Gran Danes” y “El Jack” fueron detenidos también Ricardo Ivan Can Uitz “El Morro” y Darwin Katun Cetina “El Huero Chato”, quienes fueron puestos en libertad, toda vez que se presume, no tuvieron participación en la ejecución de Jorge Alfredo Muciño Gutierrez alias el “Mara 18”.

En otro orden de ideas, se tuvo conocimiento de que no se pudieron obtener los resultados de las pruebas toxicológicas efectuadas a través del líquido gástrico y de la sangre de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara 18”, toda vez que por falta de reactivos, no se encontró nada.

Asimismo fuentes extraoficiales refirieron que se presume que el occiso haya consumido algún tipo de estupefacientes antes de su ejecución. De igual modo trascendió que dos féminas acudieron al nosocomio del Centro de Salud, el día del fallecimiento, para solicitar que les permitieran ver al paciente de la cama número siete –donde se encontraba el ejecutado-, e incluso pidieron que les entregaran sus pertenencias, entre los que destacaron los celulares del lesionado, mismos que ya habían sido asegurados por los peritos.

Las fuentes refirieron que una de las féminas responde al nombre de Ana Lucía y/o Ana Lilia, ya que según las fuentes, podría tratarse de la pareja sentimental de “El Mara 18”, aunque hasta el momento, ninguna de estas personas se han acercado ante el MPFC, ya que las autoridades no han dado a conocer tal información de manera oficial, al igual que no se ha referido sobre la presunta desaparición de más de 20 mil pesos que estaban en el interior del vehículo el día de la ejecución.

Cabe hacer mención que al parecer, los padres del Jorge Alfredo, pudieran arribar en los próximos días a la isla de las golondrinas para acudir a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se hará el reconocimiento del cuerpo de su familiar, en caso de confirmarse los lazos sanguíneos, se les entregará el cuerpo para los trámites correspondientes y darle una cristiana sepultura

Fuente:Por Esto!

0 comentarios: