15 de julio de 2011

Multa millonaria a Ultramar

La empresa Ultramar que dirige Germán Orozco Sarro recibió fuerte sanción económico administrativa ayer, luego de darse a conocer el resolutivo sobre la denuncia por Prácticas Monopólicas al aumentar sus tarifas hace más de dos años.
A través del sitio oficial, la dependencia federal confirma que sólo la empresa Ultramar tendrá que pagar una multa superior a los 13 millones de pesos, mientras que en los otros casos con rutas en Cozumel también recibieron multas por más de 10 millones de pesos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que en total las navieras involucradas deberán pagar una multa global por más de 24.4 millones de pesos, de lo cuales 13.8 corresponden a la empresa Ultramar.

De acuerdo a los datos establecidos en el portal oficial de la CFC, se establece sanción por 13.8 millones a Ultramar (Isla Mujeres-Puerto Juárez) y 10.3 mdp como multa para Cruceros Marítimos del Caribe, (México).

Para el caso de la familia Magaña Carrillo, la sanción fue de apenas 120 pesos.

Hay que recordar que tanto Ultramar como Magaña decidieron aumentar sus tarifas hace dos años, luego de que el ayuntamiento de Isla Mujeres diera la anuencia a ambas, durante la administración de Alicia Ricalde Magaña.
De este hecho, se decidió abrir un expediente DE-020-2009 que inició el 16 de octubre del 2009 concluyendo apenas el pasado 14 de junio.

Como resultado a esto, la empresa determinó sanciones por un monto total de 24 millones 446 mil 434.89 pesos.

En este sentido, Ultramar (la ruta a Isla Mujeres) recibe una sanción de 13 millones 859 mil 723.94 pesos; Cruceros Marítimos del Caribe (México) 10 millones 229 mil 131.33 pesos; Raúl Magaña 59.82, Arminda Magaña una cifra igual, pero los directivos de la empresa Ultramar como es el caso de Arturo Báez Vega (Gerente de Ultramar), Enrique Alfonso Sarro Cortina, y el propio Germán Orozco Sarro, director general de la empresa Ultramar, fueron multados con 89 mil 730.
También se fijo sanción para José Enrique Molina Cáseres por 16 mil 378.10; Fidel Hernández Hernández, mil 536.15 y (Navieras que cubren la ruta de Cozumel).

De acuerdo al artículo 35, fracción IX establece por incurrir en práctica monopólica “multas hasta por el equivalente a doscientas mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, a quienes participen directamente en prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas, en representación o por cuenta y orden de personas morales.

En el artículo 9 de esa normatividad que “son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:
Fracción I.- Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto; y III.- Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

Multas ancladas

13.8
millones de pesos deberá pagar Ultramar

10.3
millones de pesos Cruceros Marítimos del Caribe, (México)

120
pesos los navíos de la familia
Magaña Carrillo

Total:
24.4
millones de pesos es la multa global que aplicó la CFC

Fuente: Respuesta

0 comentarios: