11 de julio de 2011

Se suman mujeres a la prevención contra el cáncer

Cada vez son más las mujeres en la isla que están pendientes de realizare cada seis meses o al año, su prueba de mastografía con el fin de evitar que el cáncer de mama las agarre desprevenidas, según señaló la técnica radióloga María Amparo Luna Noyola, del Hospital General.

La especialista informó que es importante que las mujeres mayores de 40 a los 49 años, se efectúen este examen cada dos años y las de 50 a 69 cada año, ya que a esta edad la mujer está más propensa a padecer este mal.

Explicó que la mastografía es un método de diagnóstico en el que se utilizan rayos X para obtener imágenes de la glándula mamaria impresas en películas fotográficas, el cual debe de realizarse siempre con un equipo de rayos X denominado mastografo.

Añadió que todas las mujeres a partir de los 35 años (primera vez para comparar estudios futuros); y después de los 40 años una vez cada año como medida de prevención, en caso de haber tenido alguna patología anteriormente, o antecedentes familiares en primer o segundo grado es recomendable hacerse el chequeo cada 6 meses.

Menciono que el día que se presente a la realización de su estudio, deberá presentarse sin desodorante, crema, perfume o cualquier otra sustancia, ya que podría provocar imágenes en la película que podría confundir al médico radiólogo que interpreta los estudios.

Agregó que como estudio complementario se aconseja a todas las pacientes que el mismo día que se realizan su mastografía, también se practiquen un ultrasonido de mamas, ya que en algunos casos algunas lesiones se hacen más evidentes por este método de exploración.

Señaló que en la isla aún hay que trabajar y hacer campañas sobre este tema, pues es una manera de prevenir el cáncer de mama, hoy día en el Hospital General se realizan 10 pruebas diarias de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: