23 de agosto de 2011

Registran sobrepoblación en aulas de Cozumel

A pesar que en cada salón de clases de las escuelas de nivel básico en el municipio de Cozumel existe un sobrecupo de más de 16%, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no contempla construir más aulas en ciclo escolar 2011-2012, que arrancó ayer lunes.

Lo anterior fue infirmado por, Eduardo Patrón Azueta, titular de la dependencia. El funcionario desconoce el importe que será destinado para el mantenimiento de las escuelas de la ciudad.

Patrón Azueta, dijo que a nivel estatal se invertirán cerca de 160 millones de pesos para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las escuelas, contrario a las declaraciones del discurso del gobernador del estado en donde se señala que se destinarán 220 millones para los mismos conceptos este año.

El titular de la SEQ declaró previo a la ceremonia de inicio de cursos que el gobierno estatal no planea construir más salones o escuelas en la ciudad.

En tanto, Marisol Dzib Romero, representante de la SEQ en la isla, en días pasados informó que en cada salón de nivel básico existe un sobrecupo de cinco alumnos, lo que ocasiona que los profesores no puedan brindar la atención a los menores de edad.

En el caso de preescolar, en cada aula deben de haber 30 infantes y actualmente estudian 35. En primaria cada docente tiene que atender a 40 niños en lugar de 35 y en secundaria debe de albergar a 40 jóvenes, pero estudian cinco más.

Agregó que en el municipio, hasta antes de las vacaciones, había 17 mil 500 estudiantes en escuelas de nivel básico, aseguró que sólo hubo un incremento de 270 alumnos. Sin embargo, circula información de que la plantilla es de más de 18 mil estudiantes.

Más tarde, Patrón Azueta, reconoció que existe un alto flujo migratorio a la entidad; se requiere de un incremento en la infraestructura educativa. En relación a ciclo 2010-2011, se presentó un incremento del 1.5% en la matricula escolar.

De las 43 escuelas de educación pública que hay en Cozumel, un jardín de niños y una primaria son de nueva creación, en ellas se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: