5 de septiembre de 2011

Denuncian daños al ecosistema marino por exceso de navegación

Advierte el presidente de la Anoaat Cozumel que el parque marino de la isla, ya se encuentra saturado de embarcaciones que se dedican a prestar el servicio de buceo, por lo cual, esta multitud ocasiona graves daños al ecosistema marino, sobre todo a los arrecifes que son los más frágiles.

Javier Pizaña Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Operadoras de Actividades Acuáticas, hizo hincapié en que es necesario disminuir el número de embarcaciones que prestan el servicio de buceo a estos lugares, ya que se ha vista que el arrecife ya se encuentra resintiendo esta sobre explotación.

Mencionó que esta propuesta fue realizada durante la administración pasada de la Capitanía de Puerto cuando al frente se encontraba el capitán Francisco Quiñones Quiñones, sin embargo, esta sólo quedo en propuesta y no fue tomada en cuenta, por lo que nuevamente será ingresara para que el actual capitán de Puertos analice la situación.

Mencionó que existen algunos puntos arrecifales que más están sintiendo esta sobre explotación, los cuales son los que más cerca se encuentran, pues son los que mayormente prefieren los prestadores de servicios náuticos para llevar a su pasaje, porque con ello se ahorran algunos pesos en gastos de combustible.

Asimismo, dijo que están los que son considerados como los más atractivos, como lo es Paraíso, el cual por ser de los puntos predilectos de los buzos, los prestadores de servicios optan por acudir exclusivamente en ese lugar, esto para mostrar la mejor imagen de la isla.

Pizaña Alonso mencionó que es necesario parar la otorgación de licencias para esta actividad, y las embarcaciones que ya cuentan con ella, deben comenzar a ser asignadas a un área específica para que no se aglutinen en un solo punto, con lo que se estaría procurando que la isla de Cozumel conserve por mucho más tiempo estos arrecifes que son su punto más atractivo.

Fuente: El quintanarroense

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La opción mas viable es CERRAR TEMPORALMENTE el arrecife Paraiso para darle descanso. Y Asi, de acuerdo a lo que digan los Biologos, seria bueno ir dandoles descanso a los arrecifes mas afectados poco a poco. Esta opción se ha discutido desde hace mas de 20 años y nada se hace al respecto con o sin parque marino. Ojalá pudieramos pasar a la acción y no tantos planes y palabras. Es hora de actuar, por nuestro propio bien.