2 de septiembre de 2011

Industriales de la tortilla se perfilan a la quiebra

La presidenta de la Unión de Molineros, Tomasa Uc Chan, advirtió que existe la posibilidad y el riesgo de que algunos industriales de la tortilla empiecen a operar con números rojos y vayan a la quiebra, por la pérdida de casi un 50 por ciento de sus ventas.

Dijo que en este momento, todas las tortillerías atraviesan por una situación bastante crítica, debido a la competencia que han creado las cadenas comerciales. "No resulta imposible competir con ellos; prácticamente, nosotros solamente estamos trabajando para pagar gastos de operación, producción y empleados".

Explicó que aumentos como el de la gasolina, el gas LP y la corriente eléctrica, los han mantenido a raya de sus gastos, sin considerar el aumento del precio de tonelada de la harina, además del transporte marítimo.

Uc Chan dijo que para poder subsistir y sobrevivir, se verán obligados a ajustar sus gastos de operación y producción, de lo contrario, muchos de ellos irán a la quiebra. "Si los comerciantes no se ajustan el "cinturón" se verán en graves problemas y seguramente, se verán en la necesidad de cerrar", indicó.

Actualmente, el kilo de la tortilla en las establecimientos locales es de 16 pesos, mientras que en los súper van de 7 a 9 pesos. "Nosotros no sabemos como es que los súper pueden ofrecer esos precios muy bajos", indicó la presidenta de la Unión de Molineros.

Recordó que hace unos días, el gobierno municipal convocó a una reunión con los gerentes de los súper para intercambiar opiniones respecto al precio de la tortilla, pero que desafortunadamente no pudo hacer acto de presencia por motivos de salud

Martina Canul, una empleada de una tortillería reconoció que ha disminuido en promedio importante la venta de tortillas. "Antes, algunas personas compraban entre tres y cuatro kilos, pero ahora solamente se llevan un kilo y hasta medio kilo.

Dijo también que antes la gente hacía cola hasta para comprar sus tortillas, pero ahora llegan de uno en uno, pero que los súper las amas de casa hacen fila para comprar sus tortillas. "Unas llevan entre tres y cuatro kilos; seguramente porque está más barato", dijo.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: