18 de septiembre de 2011

“Ningún beneficio para la población”

En opinión de la ambientalista Guadalupe Alvarez Chulim, con la colocación de las torres eólicas para generar energía eléctrica aprovechando el viento, “el único beneficiado va a ser el gobierno por pagar menos subsidio, pero la comunidad seguirá pagando lo mismo en sus recibos bimestrales”.

La presidenta de la organización ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar) comentó respecto a la colocación de 121 torres eólicas para generar electricidad por medio del viento en el otro lado de la isla, que “aquí el único que va a salir ganando y quedó muy claro porque lo dijeron, es el gobierno. Aquí la comunidad no va a tener ningún beneficio. La luz no va a bajar, nosotros vamos a seguir pagando lo mismo, el único beneficio es para el gobierno porque pagará menos en el subsidio. El caso es que entre el gobierno municipal y estatal se van a repartir todo, mientras. vamos a exponer lo bonito y lo bello de Cozumel por nada”.

Alabó la postura de la Semarnat que, en voz de la maestra en ciencias Aracely Vargas Mena, se opuso tajantemente a la modificación del Programa de Ordenamiento Local (POEL); además, criticó que mucha de la gente o funcionarios que acudieron a la junta realizada en céntrico hotel para buscar el aval de ellos a fin de modificar el POEL, “no conocen ni siquiera el POEL, nunca estuvieron en las juntas, ni en las reuniones, y afortunadamente esta ocasión hubo cuatro votos en contra de los proyectos de generación eólica y del desarrollo que se pretende cerca de Punta Molas”.

A pesar de los cuatro votos la mayoría votó para la modificación del POEL.
A su consideración, “estos dos proyectos son dañinos para la isla de Cozumel, de las torres eólicas que quieren poner, podemos perder todo lo que tenemos en Cozumel por nada. Cuando digo esto es porque estos generadores estarán clavados 20 metros adentro de la tierra y sabemos que acá la roca es calcárea, porosa, no tenemos roca como la que se necesita como dice Angel Mota Salazar, director de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, y el manto freático es delgado, es decir, en menos de tres metros se encuentra agua y puede causarle contaminación”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: