18 de noviembre de 2011

Barcelona, un reto para Cozumel

La isla de Cozumel ya no está compitiendo por conservar su primer lugar como puerto de cruceros contra otros puertos del Caribe y ni siquiera del continente americano, sino con la ciudad española de Barcelona, que ya ocupa el tercer lugar en movimiento de barcos, sólo detrás de los puertos base de los Estados Unidos y de Cozumel.
Tal como lo habían señalado importantes personajes del medio portuario nacional en estas páginas, es el mercado del mar Mediterráneo, entre Africa y Europa, el que está compitiendo con mayor fuerza contra la zona tradicional de influencia de los cruceros, que es el Caribe.

El que ha tenido el crecimiento más espectacular ha sido el puerto catalán de Barcelona, en la costa mediterránea de España, una ciudad vibrante y actualmente de moda por su ambiente cosmopolita, su gran actividad cultural, su historia, su arquitectura y su famoso equipo de futbol, que vive una de sus mejores épocas.

Ya para el año pasado, solamente la ciudad portuaria de Barcelona recibió a más de 2 millones de turistas de crucero de los más de 5 que recibió España en su conjunto.
La agencia de prensa española EFE lo informa así: “Barcelona, con algo más de 2 millones de pasajeros, es el líder indiscutible en este tipo de tráficos en Europa, y se encuentra entre los cinco primeros destinos del mundo, tan sólo superado por Miami, Everglade y, Cañaveral (los principales puertos base de cruceros) en Estados Unidos, y Cozumel en México.

Si la progresión de Barcelona continúa hasta final de año, con incrementos mensuales del 15 %, su puerto podría llegar a situarse como el cuarto del mundo ya que tan solo le separaban 50.000 pasajeros de los datos registrados por Cozumel en 2010.
Los puertos españoles del Mediterráneo acogen el 72 % del tráfico nacional, con 4,2 millones de pasajeros y un incremento medio del 10 %, gracias a las fuertes subidas de Alicante (76 %), Valencia (39 %) y Motril (290 %)”.

Competir con este tipo de puertos implica para Cozumel un reto porque disponen de atractivos únicos en el mundo.

Se trata de la puerta de Europa y de una ciudad llena de tesoros históricos y arquitectónicos que seguirá atrayendo cada vez a un mayor número de cruceros.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: