6 de diciembre de 2011

Peligrosa chatarra en la zona de manglares

Concluyó otra temporada de huracanes y siguen sin retirarse del norte de la isla los restos del barco Princesa Maya, el cual cumple ya cinco años de ser un peligro para la navegación y los manglares de la zona.

El barco se encuentra en la zona de Punta Norte, cerca de la entrada de la laguna ciega, desde que en agosto del 2006 se dio la alerta por el huracán “Dean” que arrasó con el sur del estado.

En Cozumel, los daños fueron menores pero con mucho, la principal víctima de aquel ciclón fue el ‘Princesa Maya’ un ya vetusto barco de carga habilitado como de pasajeros, en ese entonces dedicado a llevar turistas a las inmediaciones del Parque Marino a nadar con aletas y visor.

Ese barco no alcanzó a refugiarse con la alerta del huracán y sólo pudo ser remolcado fuera de la zona poblada de la costa occidental de la isla por un barco de la naviera Ultramar que lo dejó cerca de donde yace encallado desde entonces.

Las autoridades de la Capitanía de Puerto de aquellos tiempos, aseguraron que se giraría un requerimiento a los dueños, a quienes nunca identificaron, para que se encargaran del salvataje del barco y sobre todo de que lo sacaran de aquella zona, cuya diversidad de plantas y animales ha hecho que esté actualmente en espera de que se le declare como una nueva ára natural protegida.

En ese entonces, las autoridades indicaron que de no sacarlo los dueños, ellos se encargarían, sólo que lo harían hasta el final de la temporada de huracanes, que concluye cada 1 de diciembre.

Ahora, cinco temporadas después, los restos siguen ahí y ya no se habla de su presencia, cada vez se acentúa más su deterioro y si iba a causar algún impacto ecológico, es muy probable que este ya haya sucedido.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: