19 de enero de 2012

Cozumel 2013

Desde el centro turístico de la pequeña isla de Cozumel, pude ver la silueta de la costa en constante desarrollo de Cancún. Es una masa humana y de mega complejos que se extienden como un virus hacia su vecino pequeño: isla Cozumel. Cozumel tiene su propio desarrollo de hoteles en el lado occidental de la isla. Sin embargo, en la costa este, aún es virgen y hermosa. ¿Cuánto tiempo va a durar antes de que los hambrientos desarrolladores comienzen a consumir esta parte tranquila de Cozumel?

En 2009, llevó a cabo un ILCP RAVE (Expedicion para una evaluacion visual rapida) en Yucatán. Fuimos asignados a examinar las cuestiones ambientales que afectan a la isla de Cozumel. Mientras Myfanwy y yo trabajamos juntos en áreas de la vida marina, Roy Toft cubrió la fauna terrestre que florece en la isla. Lo que encontró fue a la vez inspiradora y preocupante.

A pocos residentes clave de Cozumel estan involucrados en la conservación de sus recursos marinos. Los investigadores nacionales de Cozumel Park dan un seguimiento cuidadoso a la salud de los arrecifes y miembros de la comunidad son asignados para proteger los nidos de las tortugas. Como una de sus funciones, estos individuos se encargan de educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de salvar su delicado medio ambiente. Desde el RAVE, he vuelto a la isla dos veces. A pesar de los mejores esfuerzos de los conservacionistas de Cozumel , en mis visitas se han intensificado mi preocupación por la protección de las últimas áreas puras de la isla.

Los rumores y las discusiones entre la gente es cada vez mayor y se calienta. Los residentes quieren saber: de ser aprobado el proyecto de desarrollo denominado Punta Arrecifes ... ¿destruirá la esquina noreste de la hermosa isla donde anidan las aves y existen los delicados arrecifes conocidos como micro-atolones? Estos micro-atolones representan un ecosistema micro que ocurre sólo en raras ocasiones en todo el mundo, y en ningún otro lugar en el Caribe occidental. Tales sistemas limitados y especializados por lo general ocurren dentro de los parámetros de supervivencia muy estrecho. Incluso pequeños cambios pueden provocar daños irreversibles.

Hacia el interior de los atolones existen humedales y lagunas que albergan una gran población de aves - todo lo que hay para anidar y coexistir con otros animales terrestres. Las lagunas y los manglares están llenos de especies de peces juveniles a la espera de madurar y poblar las áreas de arrecifes abiertos que rodean la isla. Esta área es todo lo que queda de Cozumel para ser considerado verdaderamente como una area virgen. Exactamente lo que debe ser aprobado para el desarrollo de Punta Arrecifes es un misterio. A partir de septiembre de 2011, el plan incorpora un puerto deportivo, campo de golf, pista de aterrizaje privada y 600 habitaciones de hotel. Según los informes, unos 12 kilómetros de playas vírgenes en la esquina noreste de la isla, todos propiedad de la familia Barbachano, es el objetivo. También participa en el desarrollo, de acuerdo con estos informes, es el hijo del magnate de bienes raíces, Donald Trump. Pero tratar de confirmar esta informacion es difícil - el nombre Trump se mantiene fuera de las discusiones. La Organización Trump se ha negado a responder a cualquier pregunta, y mucho menos si se encuentran en asociación con la familia Barbachano a proseguir el desarrollo a gran escala. Una pregunta importante - "¿Dónde están los estudios ambientales y cual sera el impacto ambiental para estos hábitats importantes" Hasta la fecha, no se han presentado estudios ambientales a los habitantes de Cozumel.

El proyecto pretende añadir las oportunidades de empleo. Si bien esto puede ser verdad, es difícil entender el beneficio para la economía, cuando muchos de los complejos turísticos existentes y los hoteles están luchando para llenar las habitaciones. ¿Qué pérdida para el medio ambiente y la singularidad de esta isla se iniciará este desarrollo? Cada vez más viajeros del mundo están buscando estos ambientes vírgenes y están dispuestos a pagar una prima para visitarlo como tal. Cualquier desarrollo en esta parte virgen de Cozumel podría alejar de esta oportunidad turistica a las generaciones futuras.

Además de los proyectos a gran escala, un parque eólico se ha propuesto. Este es un claro vehículo para "lavado verde" el impacto real del desarrollo. Aunque el establecimiento un parque eólico suena admirable, con sólo algunas de estos grandes generadores en las áreas de nidificación de aves migratorias y podrían causar que estas especies busquen otros lugares en sus delicados ciclos naturales.

En octubre de 2011, tuve la oportunidad de escuchar al Presidente Calderón en una cumbre de viaje en Chiapas, México. En su discurso, el presidente Calderón hizo un compromiso con la sostenibilidad y conservación, junto con el crecimiento económico. Mi reacción inmediata fue para alabar a sus palabras en la creencia de que él hará su último año de trabajo bajo la etiqueta de un protector de tierras ambientalmente sensibles en México. Ese seria su legado para salir de su mandato. Pero como la política en nuestro país ha demostrado, las palabras y las promesas nos han fallado.

Soy plenamente consciente del derecho de cualquier país y su gente tienen para el desarrollo y el crecimiento económico. Todos queremos que nuestra gente sea sana, feliz y próspera. Sin embargo, también es nuestra responsabilidad de ser buenos mayordomos de nuestras tierras. Dejar areas naturales para nuestros hijos es un legado honorable y al final el pago social, económico, de salud seran invaluables.

Nota: las opiniones son de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y no necesariamente las de la National Geographic Society.

0 comentarios: