5 de enero de 2012

Cozumel, isla bonita y segura pero cuesta vivir en ella: CTM

Cozumel, por su condición de Isla, enfrenta un problema social de vida cara, los precios de los servicios básicos (luz y agua), además de los productos de primera necesidad (alimentos) se ubican entre un 15 y hasta un 20 por ciento más caros que en el resto del Estado.

"Desafortunadamente no podemos hacer nada", reconoció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Balam Ku, quien lamentó el hecho de que el salario mínimo sea igual para todos".

Explicó que en los últimos cinco años, productos como la tortilla, el pan y la carne han sufrido una alza de hasta un 20 por ciento a diferencia de otros municipios. "La alza del combustible y el transporte terrestre y el marítimo son dos de los elementos que representan el punto crítico de este problema", indicó el dirigente.

"Los que radican aquí deben tomar en cuenta que antes de que los productos lleguen a la mesa intervienen varias factores desde el proceso de carga y descarga, así como el transporte terrestre y marítimo, de tal forma que cuando los productos llegan al mercado local ya va etiquetados con otro precio", indicó Balam Ku.

Comentó que especialistas en economía han coincidido en señalar que Cozumel es una de las Islas más caras de la República Mexicana, y que esto se debe a su posición geográfica. "Cozumel es una Isla muy bonita y segura pero cuesta sobrevivir en ella", indicó.

Balam Ku, dijo que si vamos hacia el centro del país, podemos conseguir el mismo producto a precios mas bajo en comparación de Cozumel. "Por ejemplo aquí la tortilla cuesta 15 pesos el kilo, mientras en Sinaloa su pecio es de 9 pesos; es decir más del 40 por ciento más caro", indicó.

De hecho, el boleto de cruce de barco entre Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, representa casi cuatro salarios mínimos, situación que afecta severamente la economía de los trabajadores que dependen únicamente de un salario mínimo.

Reconoció que es difícil que un trabajador pueda sobrevivir con un salario mínimo de 52 pesos, mientras que el kilo de carne oscila entre los 80 y 85 pesos. "Este problema ha motivo que muchas personas se vean en la necesidad de buscar dos fuentes de trabajo o en algunos casos que toda la familia, incluido los hijos se vea en la necesidad de trabajar", citó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: