24 de enero de 2012

Instan a tomar medidas para atender “bullying”

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Pedro Chávez Mateos, reconoció que existe la presencia de “bullying” en escuelas, públicas y privadas de Cozumel, por lo que alertó a las autoridades educativas, municipales y padres de familia a trabajar de manera coordinada para atender los casos que van surgiendo y se van evidenciando.

De hecho, Chávez Mateos reconoció que este tipo de problemas siempre han existido en las escuelas solamente que era conocido popularmente como acoso o hostigamiento escolar, pero que la mala aplicación del término “bullying” es la que dio mayor fuerza a este tipo de violencia, por lo que desafortunadamente, los jóvenes lo han adoptado como suya y ahora hasta se quieren identificar con ella.

"Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de este tipo de acoso escolar suelen ser jóvenes que tienen algún tipo de problemas emocionales en casa", explicó.

Chávez Mateos, dijo que el DIF municipal que encabeza María Luisa Prieto de Joaquín ha puesto en marcha importantes programas de orientación y atención a niños, jóvenes y padres de familias que de una u otra forma se ven involucrados en este tipo de problemas.

"La mejor manera de atacar, afrontar y resolver este tipo de acoso y hostigamiento entre alumnos es la atención y orientación como lo ha estado realizado en sistema DIF municipal, por eso, nosotros hemos solicitado que sigan con esos programas para ayudar a esos niños y jóvenes a mejor su conducta", indicó.

La presidenta del Sistema DIF municipal, María Luisa Prito de Joaquín, indicó que a modo de inculcarle a los niños valores universales como la paz y la amistad, su puso en marcha el programa Centro Vive Diferente que ha logrado sumar a cinco escuelas públicas al programa Agente 00 Bullying; el objetivo es minimizar los casos de violencia escolar.

El método comprende la realización de encuestas a niños y niñas de todos los grados de nivel básico, que permitirá detectar problemas de violencia escolar, y determinar quienes son los agresores y quienes los agredidos.

La atención psicológica se realiza mediante juegos de integración grupal y aceptación, que imparten profesionales que integran el Centro Vive Diferente, que encabeza Erika Jesús Galván.

Asimismo, a fin de atacar de raíz este tipo de problema, Maria Luisa Prieto de Joaquín, impulsó el taller para niños de preescolar “Guardianes del Corazón”, programa que nació para prevenir el Bullying desde el nivel preescolar, enseñando a los infantes por medio de cuentos y juegos, a aprender de valores como el respeto, para lograr que los niños no vean la violencia como un medio de solución de problemas.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: