9 de febrero de 2012

En riesgo, los corales por buzos que alimentan peces y fotógrafos negligentes

Turistas que bucean en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel realizan actividades que no están permitidas, toda vez que se ha detectado a personas que alimentan a los peces y fotógrafos que se sujetan a los arrecifes para realizar alguna toma, informó el subdirector de esa área natural protegida, Cristopher González Baca. “Junto con prestadores de servicios locales estamos llevando un monitoreo de impacto para observar las actividades que se realizan en el parque, por parte de los que laboran en los servicios turísticos, para ver de qué manera trabaja el guía, el fotógrafo, el dive master y el desenvolvimiento de los turistas para analizar el tipo de impacto que se ocasiona en los arrecifes” explicó González Baca.

En este sentido, Cristopher González indicó que se ha encontrado a guías que no advierten a los turistas sobre la actitud de respeto y cuidado que debe haber para con los arrecifes, de manera contraria, fomentan el alimentar a los peces, tocar los corales, acciones que traen graves consecuencias.

“Desafortunadamente, hemos hecho llamados de atención porque todo el tiempo encontramos malas prácticas, por ejemplo los fotógrafos para realizar una buena foto se fijan al suelo lo que significa agarrarse de algún coral y se ha visto que hay quienes llevan una varilla para encajar en el coral y de ahí sostenerse para tomar sus fotos” comunicó.

El subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel expresó que cuando se descubre una práctica no permitida, se le levantan llamados de atención a los infractores y dependiendo del número de reincidencias y la gravedad de las acciones se puede revocar el permiso de acceso y perderlo de manera permanente.

“Algo muy importante para los usuarios son los permisos, ya que finalmente es el que les da la entrada al parque y vale muchísimo en cuanto a que de eso trabajan, por lo que es muy oneroso para los usuarios dejar de tenerlo” enfatizó.

Para finalizar, añadió que desde hace 2 años no se ha otorgado más permisos para laborar en el parque con el objetivo de no sobrepasar la capacidad de personas, ya que según un estudio que se realizó hace unos años se determinó la cantidad de carga que el parque podría registrar de manera diaria, la cual es de mil 500 personas y de esta manera no afectar gravemente los recursos.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: