El sindicato de hoteleros adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), gestiona ante empresarios incrementos salariales para sus agremiados, con el propósito de mejorar su calidad de vida, al no ser suficiente el 4.2 por ciento que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para este 2012.
Ediel Jiménez Oxté, secretario general del sindicato de hoteleros, explicó que las negociaciones, para incrementar el salario mínimo de los trabajadores, es una tarea que realiza cada año la agrupación que representa, recordando que a principios del 2011 se obtuvo de 6 a 7 por ciento de aumento para los sindicalizados.
Expuso que en este año se han comenzado a realizar estas negociaciones ante los empresarios, lo que ha permitido obtener un 8 por ciento de incremento, adicional al 4.2 aprobado por la Conasami, para los empleados del hotel “Playa Azul”, el cual tiene en su plantilla laboral un total de 47 sindicalizados.
Detalló que estas negociaciones también se harán en otros seis hoteles con los que tiene contrato el Sindicato, así como en tres restaurantes y un club de playa, donde están distribuidos más de 500 sindicalizados que necesitan este aumento, para garantizar el bienestar de sus familias.
Cabe resaltar que el Sindicato de Hoteleros cuenta con otros logros sindicales, que se han logrado a través de los años, como lo son las becas universitarias para los hijos de los trabajadores, vales de despensa y un fondo de ahorro que les permite obtener grandes sumas de dinero a los agremiados, ya que por cada peso que aportan los asalariados la empresa pone uno más.
Jiménez Oxté dijo que el fondo de ahorro es un gran beneficio para los trabajadores, al obtener el doble de su aportación, cuyo recurso es entregado en seis meses en algunas empresas y otras lo otorgan al concluir el año.
Agregó que estos logros sindicales, más la propina de los empleados que se obtiene del 10 por ciento de la tarifa que pagan los turistas por cada habitación, permite a los sindicalizados tener solvencia económica para afrontar sus gastos habituales.
Son diversos los salarios que obtienen los empleados, dependiendo del área en el que se encuentren laborando en las empresas del sector turístico como los hoteles, restaurantes y clubes de playa, quienes tienen mayores ganancias por las propinas que reciben, y como ejemplo se destacó que un mesero obtiene dos mil pesos semanales como gratificación a sus esfuerzos.
Fuente: Diario de Quintana Roo
16 de febrero de 2012
Piden aumento salarial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario