15 de febrero de 2012

Policías golpean, exigen dinero y quitan el producto a pescadores

Uno de cuatro pescadores que fueron extorsionados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en Cozumel, denunció que son amenazados y hasta golpeados para que entreguen hasta 15 mil pesos por "presuntos delitos ambientales".

Así lo denunció ayer martes uno de los cuatro marineros que recurrieron a los representantes de la prensa, por la desconfianza en la Procuraduría General de Justicia.

Los pescadores son cazados en el camino a la Isla de la Pasión, al norte de la ínsula, y son despojados del producto que, aseguran, después es vendido por los agentes judiciales en bares y pescaderías de la ciudad.

El denunciante, quien pidió no revelar su nombre por obvias razones, también afirmó que los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) llevan a cabo las mismas prácticas con ellos.

Estela Tun Chan, coordinadora del Ministerio Público del Fuero Común, no fue localizada para proporcionar información sobre las acusaciones y no contestó las llamadas a su teléfono celular. Los policías judiciales, tres, se trasportan en una camioneta marca Chevrolet de color azul, sin placas.

El área costera de la Isla de la Pasión es utilizada por los pescadores para zarpar y atracar con sus embarcaciones diariamente y posteriormente retornar a la zona urbana con las especies marinas capturadas.

Los trabajadores del mar son interceptados y revisados por los policías judiciales en diversos puntos del trayecto del único camino de acceso al atracadero.

"Nos detienen y nos piden que saquemos el caracol que llevamos, para que no nos entreguen a los marinos", reveló el informante, quien puso en claro que les roban la pesca del día y les solicitan cantidades que van de los 10 a los 15 mil pesos para evitar ser remitidos a la Procuraduría General de la República por transportar productos prohibidos.

Relató que hasta el momento cuatro personas fueron extorsionadas, entre las que se encuentran trabajadores de la embarcación "La Perlita" y un pescador de apodo "Juan Tanques", esta última persona fue agredida físicamente por los agentes.

"No dejan trabajar a los compañeros, no es justo, nosotros nos estamos ganando la vida, las autoridades deben de hacer algo para evitarlo... ellos nos están quitando el producto que sacamos" (sic).

Los judiciales les exigen un número telefónico para citarlos en algún punto de la ciudad y entreguen el dinero.

Por temor a represalias, los pescadores no han presentado denuncias por extorsión ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Ante la rotación constante de personal, los policías judiciales que actualmente laboran en Cozumel tienen menos de cuatro meses en la plaza.

Tun Chan no pudo ser localizada en su oficina y no contestó su teléfono celular para hablara sobre las denuncias en contra de los policías.

Las dependencias autorizadas para realizar revisiones a los pescadores son: Secretaría de Marina y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: