Urge que las autoridades tomen acciones para frenar la venta de “joyas y metales supuestamente falsos” en Cozumel ya que la imagen de la isla ha ido en detrimento debido a las constantes quejas de turistas, al parecer, estafados, advirtió el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en esta localidad, Pedro Joaquín Delbouis.
Actualmente, aseguró el líder patronal, Cozumel ocupa uno de los “dos primeros lugares, si no es que el primero”, en mayor número de quejas acumuladas por la venta de joyas, piedras o metales supuestamente falsos, y las redes sociales han hecho su trabajo, ya que las reclamaciones y críticas hacia los joyeros de la isla, hechas por turistas a través del Internet, han ido en aumento.
Entrevistado en sus oficinas ubicadas en el corazón turístico de Cozumel, Joaquín Delbouis aseguró que desde hace cuatro años los empresarios de la isla han reclamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y “de todas las instancias posibles” estructurar un mecanismo de regulación para evitar que la venta de joyas, metales y piedras “falsos” siga proliferando en la ínsula. No ha habido respuesta.
“Desde hace cuatro años hemos pedido que envíen un geólogo para que constantemente verifique lo que se vende en las joyerías, que sea auténtico, porque este ya es un problema añejo que han venido denunciando los turistas”, dijo, y agregó: “Se vende plata como si fuera oro blanco y alpaca como si fuera plata, y después el turistas, cuando llega a su lugar de origen, se da cuenta y al no poder hacer nada nos critica de la forma que puede y todo esto ya nos ha ido generando una pésima imagen. Tenemos que detener esto”, espetó el empresario.
Asimismo, al detectarse alguna joyería que ha incurrido en esta irregularidad, se ha pedido al gobierno municipal que la verifiquen a través de los permisos asignados. Sin embargo, antes de que éste pueda llegar y actuar, los joyeros ya se han cambiado “de local y hasta de nombre”. Es decir, las autoridades no han aplicado acciones ni mecanismos adecuados para contrarrestar esta situación. Incluso, destacó el presidente de la Coparmex Cozumel, se ha solicitado la presencia de inspectores bilingües en la zona de joyerías (a lo largo del malecón se cuentan por decenas) para que orienten y reciban posibles quejas que pudieran surgir en la transacción de estos artículos.
“Sabemos que a veces es difícil que puedan conocerse estas quejas, porque la mayoría de los turistas llegan por cruceros y solamente están unas horas en la isla, hacen algunas compras, entre ellos pueden ser joyas, y se dan cuenta de la estafa hasta que llegan a su país”, dijo, remarcando que por debido a este escenario, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben encontrar mecanismos y estrategias para evitar que esto se siga dando en la isla, ya que la imagen de Cozumel, en todo el mundo, ha sido afectada severamente desde hace cuatro años.
Fuente: Respuesta
15 de marzo de 2012
Abundan en la isla joyeros 'estafadores' de turistas
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