29 de marzo de 2012

Pretende procuradora jugar con el destino de dos infantes

Hace más de cuatro años, Mariela Chi Palma, luchó como una auténtica abuela para obtener la custodia de sus dos nietos que venían sufrido desde su nacimiento una crueldad, descuido e injusto abandono por parte la madre, según consta en expedientes, testimonios y oficios que obras en los archivos del sistema DIF municipal.

Sin embargo, de manera extraña y a título personal, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Vanely Álvarez Zapata, pretende jugar con el destino de los infantes al exigir restitución de la custodia de los menores a la madre Mirna Guadalupe Rosado.

Los menores de cinco y siete años iban a ser entregados al medio día de ayer miércoles a la madre, sin embargo en vista de que ella no se presentó a la cita que le dieron las autoridades del DIF, la procuradora Álvarez Zapata cambió la fecha de la diligencia.

La abuela materna suplicó el apoyo de la presidenta del sistema DIF municipal, María Luisa Prieto de Joaquín, así como de la directora Rita Rodríguez para que analicen la situación de los infantes y apliquen para bien la misión de esta Institución de carácter social que vela por la seguridad y los derechos de la infancia.

Chi Palma indicó que al nacer uno de los infantes, la madre negoció entregárselo a una persona, por lo que ella como abuela intervino para evitarlo; sin embargo años después, los menores empezaron a sufrir el abandono de la madre, por lo que en dos ocasiones fueron rescatados por la policía municipal a solicitud de unos vecinos por lo tuvieron que ser ingresados a la casa filtro.

A pesar de que en esa ocasión la abuela ganó la custodia de los menores, las autoridades del DIF de la pasada administración volvió a ceder la custodia de los menores a la madre, quien poco después se mudó a Kantunilkín, donde consiguió trabajo de mesera.

Meses después, la abuela tuvo conocimiento que sus nietos vivían en condiciones insalubres, con enfermedades en la piel y con cierto grado de desnutrición, por lo que viajó a Kantunilkin, donde logró rescatar a los infantes notificándole este hecho a las autoridades del DIF, quienes volvieron a darle la custodia de sus nietos.

Sin embargo, después de más de cuatro años, mediante la ayuda de un abogado, así como de la Procuradora del DIF, se le intenta retirar la custodia de los menores a pesar de los antecedentes que existen.

Mariela Chi Palma pidió a las autoridades del DIF que investiguen también bajo que circunstancias su ex nuera abandonó a otro bebé en Kantunilkin, del municipio de Lázaro Cárdenas.

"Peleo para la seguridad de mis nietos, porque yo los he visto crecer y todo lo que han sufrido cada vez que se quedan a custodia de la madre, por lo que consideró que no es sano que la licenciada Vanely este jugando con la salud de los niños", indicó.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: