12 de abril de 2012

Preocupante seguridad para ciclistas

“En Cozumel no hay la cultura de la prevención de accidentes, lo que nos preocupa a los deportistas locales de ciclismo”, dijo Eduardo García Magaña, presidente de la Asociación de Triatlón de Ironman, “Tricuzam”.

El entrevistado dice que el accidente sucedido el martes pasado sobre la carretera costera sur, en el que se vio involucrado un taxista con un ciclista extranjero, siendo este último quien lamentablemente perdió la vida, les impactó a los practicantes del ciclismo.

García Magaña mencionó que “es una situación preocupante para gente como nosotros que salimos entre cuatro a cinco veces a la semana en bicicleta a entrenar en las carreteras de la isla, y tenemos una clara visión de lo que ocurre, la cultura de prevención de accidentes no la tenemos en Cozumel, y es algo que tenemos que empezar a fundamentar”.

Mencionó que hace falta un cuidado para con los ciclistas que entrenan en las carreteras locales, y exhorta a los conductores a que tengan más cuidado a la hora de manejar sobre estas cintas asfálticas, y del hecho lamentable donde perdió la vida un extranjero ciclista al colisionar contra un taxi, dijo “fue lamentable lo que sucedió, una vida no se paga con nada y estoy completamente seguro que fue un accidente, no algo premeditado”.

De la falta de cultura vial, comenta que preocupa a los ciclistas locales, que a partir de ahora tendrán que reforzar sus medidas de seguridad al entrenar, aunque opina que no todos tienen la posibilidad de tener un vehículo automotor que les esté cuidando las espaldas mientras practican.

Considera que las autoridades del sexenio pasado “hicieron un gran esfuerzo para traer a la isla el Ironman, que ha ayudado a salvar la temporada baja de noviembre, y de no llegar a cuidar a los ciclistas que entrenan en las carreteras, podría mermar la cantidad de participantes que vengan a aclimatarse antes de la competencia, a conocer el viento del lado oriente, lo que afectaría al destino, aunque no creo que reduzca el número de competidores el día del evento, porque ese día la seguridad es impecable”.

Dijo que en la zona hotelera norte es donde existe más riesgo de que un ciclista tenga un accidente, “porque es una carretera rugosa, tiene mucha vibración, ahí si puedo decir que pasan carros muy de cerca. Por las mañanas hay mucha gente entrenando por ahí a pesar de la alta velocidad que agarran los taxistas y gente que vive en esa zona. Otro sitio difícil para entrenar es del muele de Puerta Maya a El Cedral, una distancia de 16 kilómetros, porque el acotamiento para que circulen las bicicletas es estrecho”.

Finalizó pidiendo a los diversos conductores a que tengan mayor precaución con son ciclistas y motociclistas, pues en caso de un accidente, ellos son los que tienen la mayor probabilidad de salir lesionados.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: