14 de junio de 2012

Desigualdad en Día del Padre

El salario mínimo de un trabajador es de aproximadamente 65 pesos al día, cuando el de un funcionario de medio y alto nivel es de 40 mil pesos mensuales.

El próximo domingo 17 se conmemora el Día del Padre; sin embargo, éste pasará como un día común y corriente para la mayoría de padres de familia que se dedican a llevar el sustento familiar, debido a que la difícil situación económica complica que puedan tener un día de descanso y disfrutar de una comida a lado de sus seres queridos, revelan dirigentes sindicales e instancias gubernamentales.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los 10 municipios con que cuenta Quintana Roo, en estos momentos existen alrededor de un millón 800 mil trabajadores de sexo masculino que se encuentran asalariados, es decir, que prestan sus servicios en instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, que gozarán de estos festejos.

En tanto, para el Consejo Estatal de Población (Coespo) existe un registro de 2 millones 750 mil trabajadores, entre los que se encuentran burócratas de los tres niveles de Gobierno; sin embargo, en este reporte también se contabilizó a prestadores de servicios, albañiles y padres de familia que trabajan por cuenta propia, como lo es un peluqueros, vendedores ambulantes, músicos, electricistas, plomeros, entre otros.

En las calles podemos observar cómo cientos de alarifes trabajan arduamente para ganar 100 pesos diarios, suficientes para comprar la comida de todos los días, por lo que no tienen nada que festejar en su día, debido a que son ellos mismos el motor de sus hogares.

El salario mínimo de un trabajador en Quintana Roo y en todo el país es de 65 pesos al día. cuando el de un funcionario de medio y alto nivel es de 40 mil pesos mensuales, situación que impacta directamente en las familias humildes, puesto que el padre de familia es quien tiene la responsabilidad de aportar un ingreso diario para el sostén familiar que incluye alimentación, transporte, pago de estudios de sus hijos, luz, agua, entre otros gastos.

Rafael Beltrán Chim, dirigente dela Confederaciónde Trabajadores de México (CTM) enla ZonaSurde Quintana Roo, aseguró que la difícil situación económica por la que atraviesa el país, difícilmente permitirá que familias con escasos recursos festejen el Día del Padre, debido a que no cuentan con recursos económicos para darse el gusto de hacer una fiesta e invitar a los amigos a celebrar esta fecha.

Por su parte, César Ihuit, dirigente dela Confederación Revolucionariade Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, aseguró que para los padres de familia que se dedican al ambulantaje y a hacer trabajos por cuenta propia, no existe el Día del padre, debido a que la mayoría de ellos y sus familias viven al día, es decir, si trabajan pueden solo comer y no festejar algo más

Gabriel Humberto Rivas Canúl, dirigente cañero, aseguró que para los hombres del campo, el Día del Padre es un día normal que se trabaja, se compran unas carnitas y unas bebidas alcohólicas, puesto que la situación económica que se vive no da para más.

fuente: Quequi

0 comentarios: