9 de junio de 2012

Ma'akik, paso a pasito

A siete meses de haberse conformado legalmente la agrupación “Productores en Invernaderos de Cozumel”, bajo la marca “Ma ́akik Producción Sustentable”, la cantidad de tomate y chile habanero que se cosecha se ha multiplicado, por lo que se espera la edificación de dos invernaderos antes de que concluya el año, informó Alejandro Can, presidente del consejo de vigilancia de dicha comunidad. “Desde que iniciamos oficialmente en noviembre del año pasado, hasta el momento la producción de tomate y chile habanero que realizamos se ha duplicado debido a que se tienen activos cuatro invernaderos. Estamos trabajando en uno más que en estos días se está por terminar para iniciar con las primeras siembras”, dijo.

Asimismo, el presidente del Consejo de Vigilancia destacó que antes que termine el año se debe poner en marcha dos instalaciones para cerrar con siete lugares de producción, por lo que quedaría pendiente la construcción de uno más a realizarse en el 2013.

Alejandro Can señaló que se les ha complicado el avance debido a la competencia que existe, aunado a la falta de apoyos que reciben para poder desarrollar el proyecto, por lo que actualmente únicamente mantienen la asesoría y apoyo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel a través de algunos programas.

“Estamos tocando puertas, sabemos que es muy difícil para Cozumel ya que muchos piensan que en la Isla no hay producción, por lo que invitamos a la comunidad a que visite los invernaderos que tenemos activos en los que estamos produciendo chile habanero y tomate, uno de ellos ubicado en el kilómetro cuatro de la carretera transversal”, señaló.

En cuanto a la venta de dicho producto, Alejandro Can indicó que de manera paulatina se han ido posicionando en el mercado local; así como en algunos restaurantes que consumen lo recolectado, lo que quiere decir que se tiene gente interesada en consumir productos sustentables, que son sembrados y cosechados bajo medidas que mantienen cuidado en el medio ambiente.

Entre los obstáculos que se han encontrado para desarrollar el producto, el presidente del Consejo de Vigilancia de Productores en Invernaderos de Cozumel, señaló que la adquisición de los insumos para realizar su labor ha sido un inconveniente, ya que no se cuenta con proveedores en la localidad, lo que los obliga ha hacer pedidos a otros Estados.

Para finalizar, el presidente de vigilancia exhortó a la comunidad a consumir los productos que se realizan en la Isla, ya que es una forma de diversificar las actividades económicas, además que en este caso los tomates y chiles habaneros son de buena calidad.

Fuente:Diario de Quintana Roo

0 comentarios: