31 de julio de 2012

Con diabetes, el 30%

erca del 30 por ciento de la población cozumeleña padece diabetes y otro 30 por ciento presenta altos niveles de glucosa o prediabetes, de los cuales el uno por ciento corresponde a niños en edad escolar, según los estudios realizados por la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) en Quintana Roo. La titular del organismo en el Estado, Lourdes Cabrera Maldonado, aseguró que no existe un censo sobre este padecimiento en específico; sin embargo, en las mediciones que se realizan en las instituciones médicas y campañas de detección de diabetes realizadas en escuelas, se ha detectado un alto índice de diabéticos y personas propensas a la enfermedad.

“Cuando hablamos del uno por ciento de los alumnos con prediabetes o diabéticos puede sonar bajo, pero en realidad es alarmante que un niño cursando primaria tenga esta enfermedad, y estamos hablando de varios pequeños que ya presentan este problema”, dijo.

La doctora explicó que incluso se han dado casos de niños que a escasas horas de haber nacido se les ha diagnosticado diabetes, lo cual es inusual y se debe, en la mayoría de los casos, a una mala alimentación de la madre durante el tiempo de gestación.

“Cuando un niño nace con más de cuatro kilos se les llama macrosómicos, y hay que tener mucho cuidado porque con su sobrepeso es propenso a tener diabetes, y esto se debe a que las madres piensan que por estar embarazadas deben comer de más y no es así, la alimentación debe ser sana y no dejarse llevar por los antojos, principalmente de dulces y golosinas”, explicó.

Cabe destacar que en Cozumel se registraron dos casos de niños macrosómicos nacidos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de ellos fue diagnosticado con diabetes.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: