25 de julio de 2012

Consejo Interdisciplinario en el penal de Cozumel

Hay probabilidades de que en una semana o dos se instale en el penal de Cozumel el Consejo Interdisciplinario para que algunos reos puedan acogerse al programa de liberación anticipada, hasta el momento suman nueve los internos interesados, dio a conocer Ignacio Moreno Mejía, director de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y encargado interino de la cárcel de Cancún, que este martes sostuvo una reunión de trabajo en el municipio al respecto.

Jorge Alberto Martín Azueta, secretario general del ayuntamiento se reunió la mañana de este martes con Ignacio Moreno Mejía, juntamente con un grupo en profesionistas que tomarán parte en este proyecto.

Al hacer uso de la palabra, Moreno Mejía, expuso que el objetivo de la reunión es plantear a las autoridades presentes las actividades que se llevarán a cabo en este Consejo Interdisciplinario, a fin de que el penal de Cozumel cuente con profesionistas capacitados para analizar la situación individual de los internos ya sentenciados e interesados en acogerse al programa de preliberación, y puedan gestionar con la Dirección de Penas y Medidas de Seguridad los trámites de los reos que hayan sido calificados como aptos para reintegrarse a la sociedad anticipadamente.

Dio a conocer que “este consejo debe estar integrado por un abogado para las cuestiones legales, un sociólogo para llevar a cabo los estudios socioeconómicos, un sicólogo que practica los exámenes de personalidad para conocer el grado de avances en cuanto al comportamiento del reo y su forma de pensar. Al terminar este examen, el resultado se turna a la juez de ejecución donde se determina si el interesado es apto para ser liberado”.

Explica que en Cozumel son nueve los internos que desean acogerse al programa de preliberación, pues otros han pedido ser llevados a la prisión de Chetumal donde sí cuentan con este consejo, para que allá les hagan los estudios y tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Recordó que cada penal debe contar con un Consejo Interdisciplinario para atender los casos de su propia población carcelaria.

A consideración de Moreno Mejía la instalación de este consejo no debería de llevar más de dos semanas, dejando abierta la posibilidad de que pudiera ser en menos tiempo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: