Los estragos que hicieran el paso de los huracanes "Gilberto" en 1988 y "Wilma" en el 2005 sobre el municipio de Cozumel, afectó también su historia periodística.
Esos años miles de ejemplares de periódicos que se guardaban en la hemeroteca fueron extraviados después del paso del fenómeno meteorológico, mencionó Velio Vivas Valdez, cronista vitalicio de Cozumel.
Raquel Pérez Mac, ex directora de la Biblioteca municipal, expresó que para mantener en buen estado los aproximadamente 300 ejemplares que aún se conservan en la Biblioteca municipal se necesita una inversión aproximada a 30 mil pesos para la compra del equipo especial.
En 1988 existían en la isla sólo cuatro periódicos, hoy suman 23 según un reciente censo realizado por personal de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento a principios del 2012.
Ejemplares de periódicos como el "Orión", primer semanario que circuló en Cozumel a principios del siglo pasado, desaparecieron y nadie puede explicar cómo sucedió.
Los ejemplares formaban parte del acervo periodístico que se resguardaba en lo que un día fue la única hemeroteca municipal que existió en las instalaciones del Palacio municipal.
Estaban bajo resguardo del personal de la dirección de Comunicación Social, reveló Vivas Valdez.
"Después del paso de esos huracanes y debido a las inundaciones muchos edificios se vieron afectados, así que los periódicos simplemente desaparecieron" (sic).
No se conoce fecha exacta, pero según datos proporcionados por el cronista, el primer periódico que se distribuyó en la isla fue el "Orión" en 1926, años después lo hicieron el Diario de Yucatán y el Diario de Campeche.
Tomás Emilio Celis Quintal, director de la Biblioteca municipal, reveló que las únicas copias que se guardan en la extinta hemeroteca son periódicos como Novedades de Quintana Roo y otras dos empresas.
"No sabemos qué hacer con esa papelería porque ya está llena de bacterias y hongos, porque puede crear un problema de salud en las personas que visitan el edificio diariamente" (sic).
Pérez Mac, sin precisar un monto exacto, dijo que para volver a tener una hemeroteca se requiere adquirir anaqueles especiales para conservar el material en buen estado.
A los periódicos antiguos se les debe de aplicar un líquido fabricado de la corteza de los árboles denominado lignina.
Actualmente las 300 copias de los periódicos del período 2005-2010 son resguardadas en el interior de la Biblioteca pública municipal ubicada en el centro.
fuente: Novedades de Quintana Roo
9 de julio de 2012
Hemeroteca de Cozumel, en el olvido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario