Al inicio del operativo de la temporada de verano 2012, el cuerpo de guardavidas aún cuenta con sólo 10 elementos y estos son los que tendrán que hacer tareas de vigilancia en playas de Cozumel.
Según informes proporcionados por Rudy Erosa Navarrete, director de Protección Civil Municipal, previo al banderazo de salida con el que se inicia el operativo "Plan Municipal de Auxilio Turismo, Verano 2012", los rescatistas serán reforzados con elementos de la Guarnición Militar y de Sector Naval de Cozumel. Hasta el momento no hay indicios de contratar más personal para esta área.
Al inicio de la administración el cuerpo de rescatistas acuáticos era conformado por 12 personas. Hace un mes, Erosa Navarrete informó que eran necesarios contar con 20 y ayer miércoles cambió esta cifra a sólo 15.
El operativo consiste en hacer recomendaciones a conductores de vehículos y motocicletas en las salidas de las carreteras, para que utilicen el casco protector y los cinturones de seguridad, esto además de no conducir en estado de ebriedad para no provocar accidentes.
Otro aspecto importante es la vigilancia de las playas públicas, principalmente las localizadas en la zona oriental de la ínsula.
Es ahí donde los integrantes del cuerpo de guardavidas cobran especial importancia. Ayer, durante la ceremonia únicamente se vio a ocho guardavidas y tres integrantes del cuerpo de bomberos que sólo harán tareas de vigilancia.
Algunos de ellos revelaron que cada inicio de operativo vacacional se ha manejado un reforzamiento de su preparación en el rescate de personas y primeros auxilios. En esta ocasión no hubo tales cursos.
Al pedir no ser citados para no ser dados de baja en sus empleos, comentaron que saben que no se contratará más personal. Un dato que salió a relucir es que la escasez de personal deja a cuatro de las ocho playas públicas sin presencia de rescatistas.
Un guardavida gana al mes ocho mil pesos y recibe cursos de actualización cada tres meses. En lo que va del año sólo han recibido uno y este fue días previos a la Semana Santa.
Como se dio a conocer en este rotativo a mediados de junio, las dos cuatrimotos con las que contaban fueron entregadas a otras direcciones del Ayuntamiento y quedaron sin vehículos. La situación a la fecha es la misma.
Operativo de verano
Las acciones de vigilancia, supervisión y prevención iniciaron el miércoles 4 de julio y terminan el 20 de agosto. En ellos participan 250 personas sumadas de corporaciones de seguridad, rescate y fuerzas armadas con presencia en la isla. Como cada año también están incluidas organizaciones civiles de rescate.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
5 de julio de 2012
Inicia plan de auxilio turístico de verano con sólo 10 guardavidas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario