11 de julio de 2012

Saquean mapaches algunos nidos de tortuga: Ecología

No se ha detectado exterminio y matanza de tortugas en la zona oriental de la isla, solamente se han encontrado algunos nidos de tortugas saqueados presuntamente por algún mapache u otro tipo de animal, informó el director de Ecología Municipal, Rafael Chacón Díez, quien informó que hay permanente vigilancia en el área de anidación de estas especies.

Explicó que hasta el momento, en los recorridos que realizan en la zona oriental, no se han tenido indicios de que haya aniquilación de tortugas que arriban a las playas, pero es una realidad que si hay gente que comete este tipo de ilícitos para traficar con la carne y los huevos de la especie.

“Hemos detectado que algunos nidos han sido saqueados por los perros o algún otro animal que vive en la zona oriental, pero son casos esporádicos; existe la seguridad de que no se trata de personas quienes saquean los nidos, porque por las noches no se permite el ingreso de nadie en esa zona”, explicó el funcionario municipal.

Comentó que esta semana en particular, se ha observado mayor presencia de tortugas que llegan a las playas a desovar, por se ha dispuesto de retenes de seguridad para evitar que la gente ingrese a esas zonas.

Pero además, dijo que hay instrucciones para que los vehículos que van saliendo a tal hora sean revisados a modo que no exista la posibilidad de que algunas personas intenten capturar a saquear los nidos de tortuga.

Explicó que el aniquilamiento de una tortuga marina constituye un delito federal que se paga con cárcel, en Cozumel no se ha detectado ni reportado algún caso, pero recientemente se reunieron con las fuerzas armadas para tratar el asunto y vigilar otras zonas del litoral cozumeleño.

Comentó que los riesgos seguirán existiendo mientras haya gente que consuma la carne y los huevos de la tortuga, pese a ser una especie en peligro de extinción, por eso es importante que la gente denuncie cualquier anomalía que detecten en este sentido

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: