20 de agosto de 2012

Buscan blindaje ecológico antes de finalizar el sexenio

Al aproximarse el final del sexenio del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) ejerce presión para que la Presidencia de la República establezca una nueva área natural protegida en el municipio, en este caso el Area de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel (APFFC). Este proyecto en el que se comenzó a trabajar desde el 2007, con un estudio previo para justificarlo, tiene como finalidad la protección y rescate de las áreas terrestres y marítimas, así como las especies que en ella están, además de crear programas en materia de desarrollo turístico, sustentabilidad, control, ordenamiento, protección y educación ambiental.

Asimismo, reducir el detrimento de biodiversidad, mantener la integridad funcional del mayor sistema lagunar de la Isla, dunas costeras, tasital, manglar y demás asociaciones de humedales costeros, que son el hábitat de una gran cantidad de especies en peligro de extinción, endémico y de distribución restringida.

“Hemos estado presionando, como Conanp, a nivel central. La Presidencia de la República tiene la intención de establecer algunas áreas, antes del cierre de sexenio, y en eso estamos trabajando. Una de las áreas importantes que está considerada dentro de este paquete de áreas a nivel nacional, justamente es el Area de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel”, subrayó el director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano.

Subrayó que se han estado haciendo las revisiones técnicas y jurídicas hacia el decreto, como última etapa, además de la zonificación del área natural protegida, para determinar que existe la compatibilidad entre la legislación local, estatal y federal.

“Para que no haya ninguna forma en la que a futuro sea un problema que impida -por ejemplo- el posible desarrollo de la Isla o que impida la creación de nuevos desarrollos de apoyo al turismo. Estamos haciendo lo necesario y trabajando -en oficinas centrales- con la Semarnat y Presidencia de la República, precisamente para impulsar este decreto”, detalló.

Dijo que el proyecto es importante para tener la certeza jurídica en relación a la conservación y aprovechamiento de los recursos, dejando claro que este favorece y fortalece el desarrollo a futuro de Cozumel, para apostarle a un progreso sustentable, en virtud de que se estarán estableciendo las condiciones mínimas necesarias para aprovechar los recursos naturales.

“Se escogió el área de protección de flora y fauna que te permite el aprovechamiento pesquero, el turístico y al mismo tiempo te permite la conservación de los recursos, entonces es un ganar, ganar para todos y justamente en ese sentido seguimos solicitando el decreto de esta área, porque creemos que puede ser una buena oportunidad para Cozumel para proteger sus recursos”, aseveró.

Agregó que después de este análisis, la Presidencia de la República debe dictaminar si está de acuerdo con el proyecto y se firme por parte del mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, a través de la Conanp, ejerce presión para que la Presidencia de la República decrete esta área natural, ya que en caso de concluir el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, este proyecto podría demorarse aún más.

Cabe resaltar que el área natural que se pretende crear tiene una extensión de 37 mil 829 hectáreas, entre las que existen los únicos “microatolones” en el país, un ecosistema formado por estructuras de algas calcáreas que crean un laberinto subacuático lleno de vida.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: