4 de agosto de 2012

Dzay Aguilar, investigado por Contraloría

Asegura Gamaliel Arana Chan, contralor municipal, que investigará al director de Servicios Públicos, Mariano Dzay Aguilar, por el desvío de gasolina para su vehículo particular y para el automóvil de su secretaria, por ello ha solicitado las bitácoras del taller para las averiguaciones. Sin embargo, trascendió desde el ayuntamiento que para proteger a Dzay Aguilar, se dará a conocer tardíamente de un supuesto convenio entre la Oficialía Mayor con Servicios Públicos, en el que se da facilidades a este “servidor público” de usar la gasolina, según porque emplea su vehículo para asuntos de trabajo.

En base a la declaración hecha por Arana Chan, el martes 31 de julio, citó a Mariano Dzay Aguilar para conocer su versión en torno a los señalamientos hechos en relación al desvío de combustible de las bodegas del taller mecánico para su uso particular y de su secretaria Liliana Rodríguez Lázaro y le dio de plazo hasta el próximo lunes para que le entregue la ficha técnica de las reparaciones que se hicieron a vehículos particulares y las bitácoras donde están registrados los “apoyos” de combustible.

Dijo que “una vez que tengamos los documentos solicitados, se llevará a cabo las investigaciones y de hallarlo culpable se le fincará una responsabilidad, que dependerá de la gravedad cometida, que inclusive podría ser dado de baja, pues aquí cada quien debe asumir las consecuencias y su responsabilidad. Somos servidores públicos y en ese sentido siempre tenemos que actuar apegados a derecho y a la legalidad, y si él (Mariano Dzay Aguilar) cometió algún ilícito dependiendo lo que resulte en la investigación, tendremos que actuar”.

En el caso de la reparación de vehículos ajenos al servicio público del ayuntamiento que se han hecho en el taller mecánico bajo órdenes de Mariano Dzay Aguilar, sentenció que “de haberlo hecho el director de Servicios Públicos, estaría incurriendo en una falta y por ello vamos a verificar las bitácoras, y quien tenga firmado las bitácoras será citado a declarar”.

Enseguida remató que “cada uno de los que trabajamos en el ayuntamiento tenemos vehículos, yo tengo uno, mis auxiliares tienen, pero eso no nos da la autoridad para venir y decirle a los del taller que reparen nuestros vehículos. El hecho que nosotros tengamos nuestros vehículos no nos da derecho usar el erario público para beneficiarnos”.
En cuanto a los saqueos de gasolina ordenados por Dzay Aguilar y que se registran en las bitácoras del taller, sobresale que han sido alrededor de 450 litros de gasolina que ha sacado en diferentes ocasiones empezando desde el 2 de junio, que tan sólo ese mes se tiene registrado unas ocho ocasiones que pidió este “apoyo”.

Otra de las anomalías hechas por Mariano Dzay Aguilar registradas en las bitácoras, señala que el 25 de mayo de este año sacó gasolina del taller a nombre de la camioneta de redilas marca Chevrolet modelo 3500, sin placas de circulación con el número económico 153, que se encuentra inservible desde el 24 de julio del 2011 por una falla en el distribuidor que impide al motor arrancar y está aparcada frente al mismo taller mecánico. En aquella ocasión este director municipal pidió 30 litros de gasolina para esta camioneta, aunque de acuerdo a fuentes del ayuntamiento fue para dotar del combustible al vehículo de Liliana Rodríguez Lázaro.

Ha trascendido de fuentes del ayuntamiento, que este “servidor público” se jacta de estar “bien parado”, por ello es que presuntamente ya se está elaborando un escrito desde la Oficialía Mayor en el que supuestamente se dará a conocer de la existencia de un “convenio” que le da a Mariano Dzay Aguilar, la posibilidad de tomar para sí gasolina del taller mecánico bajo el argumento de que su vehículo y el de su secretaria se usa para labores de la Dirección municipal a su cargo; de esto último el contralor municipal no mencionó absolutamente nada y tampoco ninguna autoridad municipal lo dio a conocer luego de que el 27 de julio se dieran a conocer las acusaciones en contra de este director municipal, del que ahora empiezan a salir otros señalamientos en el sentido de que utiliza a trabajadores de Servicios Públicos para pintar, hacer trabajaos de carpintería en casas o locales comerciales de sus familiares o de algunos funcionarios, e incluso en una casa que posee en el poblado de El Cedral.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: