3 de septiembre de 2012

Abandonan proyecto de Base de Operaciones Anfibias

Hace un año se anunció la construcción de la Base de Operaciones Anfibias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cozumel frente a las instalaciones de la Guarnición Militar, en la zona norte de la isla.

Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trámites para obtener los permisos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación de la Base.

René Carranza García, comandante de la Guarnición Militar, dijo que personal de ingeniería de la Sedena ha llevado a cabo trabajos de topografía, pero desconoce la fecha de inicio de la obra.

El 22 de agosto de 2011 autoridades municipales, estatales y militares llevaron a cabo la ceremonia de entrega de un polígono de seis mil 680 metros cuadrados, de los cuales mil 880 metros son terrestres y el resto corresponde a un espejo de agua.

El terreno fue cedido por la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz) a la Sedena.

En este lugar se prevé que los elementos del grupo de buceo entrene y se capacite, actualmente realizan sus ejercicios en inmuebles prestados como es el puerto de abrigo "Banco Playa".

Sin embargo, en esa época no se habló de la fecha de inicio de la obra ni el monto necesario para construir el inmueble. A un año del anuncio, continúa sin haber un pronunciamiento sobre el inicio del proyecto.

Inicialmente se les había otorgado el predio a un costado de la rampa de desembarque, sin embargo, se modificó la ubicación a un costado de la Quinta Maya.

Durante una revisión de la gaceta ecológica de la Semarnat del período de enero a agosto del 2012 no existe ninguna solicitud de estudio de Manifestación de Impacto Ambiental ingresada.

Carranza García dijo que no ha recibido información por parte de las oficinas centrales de la Sedena sobre avances del proyecto.

Tiene conocimiento que a mediados del presente año un grupo de ingenieros se presentaron en el polígono para efectuar trabajos de medición, pero no le informaron la fecha tentativa y que la nueva sede brindará mayor seguridad.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: