3 de septiembre de 2012

Apoya síndico municipal refinanciamiento de la deuda

Adriana Teissier Zavala, síndico del Ayuntamiento de Cozumel, reconoce que es necesario solicitar un refinanciamiento del préstamo hecho a Banobras para sanear las finanzas del gobierno municipal, aunado al recorte de personal.

Sin embargo, desconoce el monto que pudiera ascender la nueva deuda debido a que Edwin Argüelles González, tesorero municipal, no ha presentado la propuesta. Tampoco ha entregado los estados financieros de la Comuna desde hace seis meses.

La presidenta de la Comisión de Hacienda aseguró que la Tesorería cada mes debe de presentar el balance general para conocer la situación financiera de la Comuna, incumpliendo con la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

El Ayuntamiento inició con proceso de reducción del 20% de la nómina, la cual asciende a 16 millones de pesos mensuales, por lo que se prevé dar de baja a 380 de los mil 780 burócratas.

Teissier Zavala declaró que aparte de la disminución de empleados es necesario refinanciar la deuda de 146 millones de pesos que existe con Banobras, empréstito que fue otorgado para la remodelación de la Plaza del Sol.

"La solución que se ve a corto plazo es el refinanciamiento de la deuda, porque esto nos daría un respiro, pero hay que dejar un colchón de dinero en las cuentas para darle movimiento, para no quedarnos otra vez sin liquidez" (sic).

Sin embargo, el tesorero municipal no ha presentado la problemática real de las finanzas del Ayuntamiento, por lo que se desconoce la cantidad de dinero que se requiere para solucionar la situación.

Señaló que en marzo de 2012 fue la última ocasión que el Cabildo municipal recibió el estado financiero del municipio por parte de Edwin Argüelles.

"Por la situación difícil que está atravesando el municipio en materia financiera, no le ha sido posible entregar los estados financieros" (sic).

Dijo que es necesario analizar cada mes la situación económica para prever los problemas como el pago de sueldos.

Reconoció que la venta de terrenos donados por Fonatur, valuados en 40 millones de pesos, será un apoyo, pero se necesita una fuente de financiamiento.

De acuerdo con el artículo 125 fracción XV de la Ley de los Municipios, el tesorero tiene la obligación de "presentar al Ayuntamiento, dentro de los primeros 15 días de cada mes, la cuenta del mes anterior para su glosa y hacerlo del conocimiento de los habitantes del municipio".

Mientras que el síndico con base en el artículo 92 debe de solicitar y obtener del tesorero, la información relativa a la Hacienda Pública, al ejercicio del presupuesto.

Sin embargo, Teissier Zavala dijo que no existe ninguna sanción por no efectuar este trámite.

Por su parte, Argüelles González coincidió con la funcionaria en que el refinanciamiento de la deuda podría apoyar a las finanzas del gobierno municipal y liquidar los adeudos. Entre los que se encuentran 30 millones de pesos a los proveedores.

Reconoció que no ha llevado a cabo el análisis del refinanciamiento debido a la carga de trabajo y que en las próximas fechas entregaría la información.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: