3 de septiembre de 2012

Mejora vida de corales

En este destino se ha notado una disminución en el blanqueamiento de los corales derivado del calentamiento global, ya que a finales del 2011 se hablaba de un impacto del 25 por ciento de la cobertura y en este 2012 se ha notado sólo 10 por ciento. El subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Christopher González Baca, explicó que el blanqueamiento en los corales se determina con base a los monitoreos que se realizan cada mes, en los cuales se ha notado que actualmente sólo el 10 por ciento de la cobertura de corales presenta dicho problema.

En este sentido, detalló que los corales dependen en gran medida de las algas conocidas como zooxantelas, las cuales -a través de la fotosíntesis- proporcionan el sustento que necesitan éstos para sobrevivir, generando una simbiosis entre el coral y la alga.

“Una temperatura alta en el mar puede ocasionar que la alga se empiece a morir y, por lo tanto, los corales se blanqueen, ya que no cubren esa necesidad alimenticia que la alga les pasa a través de la fotosíntesis, que en simbiosis alimenta a los corales”, aseveró Christopher González Baca.
Refirió que en noviembre del año pasado se registró una temperatura elevada, que se mantuvo por tres días, lo que ocasionó que una gran cantidad del alga zooxantela muriera, ocasionando que alrededor del 25 por ciento de la cobertura de corales sufriera blanqueamientos.

“Después se recuperó la temperatura y se recuperaron los corales, en su mayoría. Pueden suceder casos por temperatura o por una gran cantidad de sedimentos disueltos que ocasionan que se muera la zooxantela y que ya no se recupere. Se pueden tener eventos fuertes de mortandad de corales”, expresó.

Manifestó que afortunadamente en Cozumel no ha habido una afectación grave, en lo que se refiere a blanqueamientos de corales permanentes, reiterando que solamente se han suscitado casos temporales.

El subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel dijo que la temperatura ideal que debe existir en el mar es de 21 grados centígrados, la cual en noviembre del 2011 incrementó 3 grados más y esto ocasionó que el 25 por ciento de la cobertura de coral presentara blanqueamiento.

Actualmente esta temperatura se mantiene en 21 grados gracias a la corriente del Golfo, lo que ha permitido una disminución en el blanqueamiento de los corales, ya que en la actualidad sólo el 10 por ciento tiene este problema.

El arrecife que tiene el mayor problema de blanqueamiento es el denominado “Paraíso”, lo que representa un fuerte impacto para este ecosistema marino, el cual tiene la menor cobertura de corales por cada metro cuadrado.

Mientras que los demás sistemas arrecifales están cubiertos en un 22 a 23 por ciento de corales por cada metro cuadrado, el “Paraíso” únicamente tiene una cobertura del 4 por ciento.

Cabe resaltar que el arrecife “Paraíso” es el más utilizado por los prestadores de servicios subacuáticos para proporcionar sus tours de esnorquel y buceo, ya que este se encuentra más cerca de los lugares de donde parten las embarcaciones de turismo náutico.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: