La presidente de la Unión de Molineros, Tomasa Uc Chan, reconoció que algunos industriales de la tortilla ya operaran con números rojos y que hay el riesgo de que vayan a la quiebra, por la pérdida de casi un 70 por ciento de sus ventas.
Dijo que en este momento, todas las tortillerías atraviesan por una situación bastante crítica, debido a la competencia que les ha creado los supermercados. "Nos resulta imposible competir con esos supermercados; nosotros, solamente estamos trabajando para pagar gastos de operación, producción y de empleados", indicó
Explicó que aumentos como el de la gasolina, el gas LP y la corriente eléctrica, los han puesto contra la pared. Además, dijo que la harina ha vuelto a subir de precio. "Todo sube menos el trabajo", indicó.
Dijo que muchas familias, prefieren ir al supermercado a comprar sus tortillas, pues les resulta más económico. "Con este crisis, mucha gente prefiere ir a los supermercados a comprar dos o hasta tres kilos de tortillas", indicó.
Uc Chan, explicó que para sobrevivir se verán obligados a ajustar sus gastos de operación y producción de lo contrario muchos de ellos irán a la quiebra. "Si los comerciantes no ajustan el "cinturón" se verán en graves problemas y seguramente se verán en la necesidad de cerrar", indicó.
Actualmente, el kilo de la tortilla en las establecimientos locales es de 16 pesos, mientras que en los supermercados cuesta 9 pesos. Una empleada de conocida tortillería, indicó que ha disminuido de manera considerable la venta de tortillas. "Antes, algunas personas compraban tres y cuatro kilos, pero ahora solamente se llevan un kilo o medio kilo", explicó.
Fuente: El quintanarroense
3 de septiembre de 2012
Operan tortillerías con números rojos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario