19 de septiembre de 2012

Responsable de accidente tendrá que pagar

La coordinadora de los Ministerios Públicos, Estela Tun Chan, señaló que la actuación de la agente ministerial Laura Aburto fue de manera apegada a derecho al fijarle la fianza al responsable del accidente que dejó a un motociclista con tres fracturas en una rodilla, y que el caso se dirimirá en el Juzgado Penal, donde asegura que el culpable tendrá que pagar los gastos de curaciones del lesionado.

Como se recordará, el viernes pasado por la mañana se suscitó un accidente vehicular en la 11 Sur con Décima avenida, entre una lujosa camioneta de la marca Dodge, tipo Dakota, color gris con placas TBA46485/Q.Roo manejada por Gregorio Quirino Martínez de 54 años. Este conductor que manejaba sin precaución, embistió a José Rodolfo Hoil Uicab de 31 años, que viajaba a bordo de su motocicleta de la marca Yamaha tipo XTZ de color azul, placa ZDS90/Q.Roo. El motociclista terminó con triple fractura en la rodilla izquierda y actualmente se encuentra encamado en el Hospital General porque su familia no tiene dinero para hacer frente a los gastos médicos y el responsable que resultó ser el conductor de la camioneta quedó el libertad con el pago de 28 mil 900 pesos que le fijó la agente ministerial Laura Aburto.

Estela Tun Chan, coordinadora de los ministerios públicos, comentó que “en relación a este caso radicado en la Averiguación Previa 230/2012, fue integrado por Laura Aburto a estricto derecho, fijándole una caución de 3 mil pesos por concepto de no sustracción a la justicia, 4 mil 600 pesos por multa correspondiente a 77 días de salario mínimo (salario de 59 pesos), y la cantidad de 20 mil pesos por concepto de reparación de daños por el delito de lesiones y mil 300 pesos más por el delito de lesiones, estamos hablando casi de 28 mil 900 pesos” .

La funcionaria menciona que “este caso fue turnado al Juzgado Penal la mañana de este martes para que el responsable sea sujeto a un proceso y el agraviado tiene que demostrar con facturas que todo lo relacionado a los gastos generados por las lesiones que sufrió para que el responsable tenga que pagar”.

Aclaró que “cuando en un problema de este tipo las dos partes no llegan a un acuerdo, el ministerio público está obligado a fijarle la caución y en su momento oportuno remitirlo al Juzgado Penal, para que se lleve un proceso”.

Mientras eso sucede, José Rodolfo Hoil Uicab yace en una cama del Hospital General porque su familia no tiene dinero para que lo operen y de pasar más tiempo sin la adecuada atención médica, se le puede gangrenar la pierna y pudiera perder la extremidad según los pronósticos de los médicos, mientras que el responsable se encuentra gozando de su libertad y el juicio que dirimirá el asunto, está apenas en su etapa inicial y puede prolongarse por meses.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: