31 de octubre de 2012

¿Dónde quedaron 130 millones de pesos?

Se desconoce el destino exacto de los 130 millones de pesos de deuda que adquirió el ayuntamiento de Cozumel en forma de créditos de corto plazo y que hoy trasciende serán refinanciados a través de la banca privada con la autorización del Congreso del Estado, propiciando además el enojo de algunos concejales del Cabildo porque se sienten engañados y utilizados por este sobreendeudamiento, ya que aseguraron, en todo momento se les indicó que estos créditos serían para casos de emergencias naturales.

Fue el diputado local Fredy Marrufo Martín quién confirmó que esta administración adquirió cinco líneas de crédito de corto plazo cuyo monto asciende a los 130 millones de pesos y para lo cual el Congreso del Estado en comisiones aprobó la solicitud efectuada por el alcalde municipal Aurelio Joaquín González y el propio tesorero de la comuna, Edwin Arguelles González.

Sin embargo, lo que no se sabe es el destino real y total de la cifra mencionada, y que se justifica de forma oficial que fue adquirida para cumplir compromisos ante instancias federales y estatales que aplicaron programas bipartitos con el municipio, además de que tampoco se conoce la forma en que se aplicaron, los plazos, tiempos y montos de dichos créditos.

Algunos regidores accedieron a opinar y comentar sobre este asunto, pero pidiendo en todo momento el anonimato para evitar cualquier “situación incómoda”, sin especificar tampoco si se refieren a algún alto político, funcionario, o el propio alcalde o tesorero.

Según se pudo indagar, fue en el verano de 2011 cuando en la V sesión extraordinaria de cabildo se les solicitó aprobarán la petición del ayuntamiento de Cozumel por hasta 40 millones de pesos para contar con un colchón financiero que permitiera hacer frente a cualquier eventualidad, principalmente las de índole de emergencias naturales, como huracanes, esto previo al paso de sistema hidrometeorológico Rina por la zona, razón por la que, aseguraron, se aprobó la propuesta.

No obstante, son varios los regidores que coinciden en que posteriormente y de forma por demás confiada, firmaron otra acta de cabildo, la número 21 extraordinaria donde el monto de créditos de corto plazo, es decir pagaderos en menos de 90 días hábiles ascendió a 90 millones de pesos, es decir 50 millones de pesos para el concepto de atención a contingencia natural por huracán, principalmente.

Pero según los concejales que insistieron en que no se revele sus nombres por temor a represalias, también coincidieron en que tras las declaraciones, que trascendieron, en las últimas 24 horas respecto al refinanciamiento autorizado por el Congreso del Estado, se dieron a la tarea de analizar – ahora sí- las actas anteriores, encontrando que al parecer la 5ª y 23ª fueron incluidas y fusionadas en una nueva acta de sesión extraordinaria de Cabildo, la número 26, misma que recuerdan les fue solicitado firmaran inclusive a altas horas de la madrugada del año pasado por supuestas fallas en el acta original.

El descontento va más allá al referir que en realidad el concepto de esta última acta, la número 26 especifica que en todo caso lo que aprobaron los integrantes del cuerpo colegiado fue para “Solventar gastos urgentes”, no especificaba de ninguna forma que se les tuviera que consultar o informar de nueva cuenta de los manejos y disposición de dichos recursos, debiendo en todo recaer esta tarea en la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, quién preside la Comisión de Hacienda al interior del Cabildo, todo lo cual despierta suspicacias sobre el paradero de los 130 millones de pesos, que se suman a unos 120 que ya se debían, llevando el total al orden de los 250 millones de pesos.

Fuente: Por Esto!

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