22 de junio de 2011

Encuentran coca pura empacada con los colores de la bandera colombiana

Con un peso total de 24.950 kilogramos, 25 "ladrillos" de cocaína pura fueron asegurados por elementos de la Guarnición Militar durante un patrullaje en la zona oriente de la isla. La droga estaba empaquetada con los colores de la bandera colombiana.

En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado tres recales de marihuana y cocaína en diferentes puntos de las costas de la isla, que suman un total de 37.780 kilogramos de estupefacientes. Mientras que el Sector Naval, hasta el momento, ha realizado un aseguramiento de 45 kilos de marihuana.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comandancia de la Guarnición Militar, el hallazgo de los paquetes de droga ocurrió aproximadamente a las 18 horas de éste martes, cuando personal adscrito a la base de operaciones de la Sedena, en la zona oriente, realizaba un recorrido de reconocimiento terrestre.

Al llegar a la zona de vestigios mayas denominada "Castillo del Rey", se percataron que en la orilla del mar flotaba un costal de color blanco, que fue recuperado del agua y que al abrirlo reveló la droga que contenía. Se contaron 25 paquetes herméticamente sellados con cinta adhesiva de colores amarillo, azul y rojo.

Los paquetes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. Personal de esta corporación le realizó una prueba química a cada uno de los "ladrillos" para comprobar el tipo de alcaloide, dando como resultado que el contenido de éstos era de cocaína pura.

Fuentes al interior de las fuerzas castrenses, revelaron que por cada kilo del enervante se pueden obtener ganancias de hasta 200 mil dólares en el mercado negro.

Durante el 2010 la Sedena registró dos recales de droga dando un peso total de 34 kilos 626 gramos, de los cuales un kilo con 12 gramos fue de cocaína. Este año han sido tres los recales, por un total de 37 kilos 780 gramos, todos en la zona oriente. De estos, 26 kilos con 300 gramos eran de coca.

El más reciente fue el 11 de mayo, en donde elementos del Sector Naval Militar hallaron, a la orilla del mar un tambo de plástico que contenía 47 kilogramos de marihuana.

La droga bajo resguardo en el 2011, fue incinerada el 15 de junio en las instalaciones de la Guarnición Militar, ante la presencia de personal de la PGR.

Fuente: novedades de Quintana Roo

0 comentarios: