11 de octubre de 2012

Rechazan empresarios el proyecto "Adopta una Patrulla" en Cozumel

Dos de cuatro representantes de cámaras y organismos empresariales reunidos con el director de Seguridad Pública, Sergio Terrazas Montes, declinaron aportar dinero para financiar el proyecto "Adopta una Patrulla" que a promueve el jefe policíaco.

Actualmente 14 de las 34 patrullas existentes en Cozumel están fuera de funcionamiento por problemas mecánicos.

Los empresarios argumentan que pagan impuestos y con estos recursos se debe cubrir la reparación de los vehículos.

El tema se abordó tras la primera reunión con Terrazas Montes, en donde este se comprometió a reducir el índice de delincuencia en el municipio.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2012, la Tesorería municipal destinó 640 mil 894 pesos para refacciones y reparaciones de transporte, rubro que incluye a las patrullas. No existe presupuesto en específico para vehículos de seguridad.

Una investigación de Novedades de Quintana Roo arrojó que de enero a agosto de 2012, Seguridad Pública captó por concepto de multas de tránsito ingresos promedio mensuales de 251 mil pesos. En el 2011 (enero a diciembre) la media fue de 250 mil pesos.

Los empresarios que asistieron al desayuno en un hotel al sur de la isla fueron Pedro Joaquín Delbouis (Coparmex),Juan Carlos Villanueva López (Canaco-Servytur) y José Becerra Ruiz (Canirac). La convocatoria la hizo César Trejo Vázquez, presidente de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE).

Terrazas Montes cuenta con el proyecto "Adopta una Patrulla", que busca que empresarios patrocinen el costo de mantenimiento y refacciones.

Becerra Ruiz habló de ya cubren sus impuestos y mantener la reparación elevaría sus costos. "Yo no estoy de acuerdo con esta medida, yo paso. Para eso pago mis impuestos... hay que dejar en claro que los que aportamos los mayores recursos somos el empresariado con los impuestos" (sic).

Juan Carlos Villanueva dijo desconocer del programa y requiere mayor información antes de opinar, pero recalcó que el municipio cuenta con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y debe de contemplarse el mantenimiento preventivo y correctivo de las patrullas.

Joaquín Delbouis opinó que los empresarios podrían sumarse a la iniciativa. Sin embargo, coincidió con sus homólogos de Canaco y Canirac en cuanto a que es responsabilidad del Ayuntamiento cubrir las necesidades en materia de seguridad y prevención de delitos.

Por su parte, César Trejo opinó que cuando hay incremento en los índices delictivos, es el empresariado el que recibe el primer impacto. Destacó que existe voluntad de Terrazas por abatir la delincuencia.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: