17 de octubre de 2012

Temen se dispare inflación

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Manuel Chejín Pulido, aseguró que de concretarse el aumento de un solo golpe de dos pesos en el litro de gasolina, dispararía una espiral inflacionaria que sería casi imposible de frenar. “Estamos viendo lo que sucede cada vez con los ya famosos gasolinazos, cómo se desencadena un aumento generalizado en productos y servicios, por lo cual no es conveniente que de un golpe se tenga que pagar dos pesos más por el litro de gasolina”, dijo.

Como le informamos en nuestra columna “Entremuros”, pánico es el que empieza a surgir en todos los estratos sociales ante la posibilidad de que antes de que concluya el año se aplique un aumento adicional de hasta dos pesos al precio de las gasolinas, a fin de reducir el subsidio a los automovilistas y, a la vez, fortalecer las finanzas públicas y la capacidad financiera del Gobierno Federal.

Y es que, de acuerdo con el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, este ajuste extraordinario es tan sólo una de varias medidas que permitirían reducir el gasto fiscal en un monto que podría ser equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, los especialistas en economía y finanzas del sector privado estiman que el decreto en cuestión se emitiría y entraría en vigor antes de que concluya la actual administración federal, es decir, a más tardar el 30 de noviembre próximo. Sin embargo, para los ciudadanos de a pie esta medida es vista con inquietud porque significará un severo golpe al bolsillo de las familias mexicanas, pues para llenar el tanque de un vehículo compacto, de 45 litros promedio, se necesitarán 90 pesos adicionales, o sea, casi dos días de salario mínimo.

Chejín Pulido destacó que en lo que se refiere al sector empresarial, cada vez que se registran aumentos la competitividad da un paso para atrás.

Sin embargo, agregó que en el caso de la gasolina son aumentos que afectan a todos por igual, no hay sector productivo o de la población que pueda escapar de los mismos.

Comentó que de concretarse el incremento de dos pesos sería un verdadero problema para la población en general.

“Traería una espiral inflacionaria que no le conviene a nadie y que sería muy difícil de acabar”, reiteró.
Destacó que en razón de que la gasolina es un insumo para todo, no puede seguir con el aumento en su precio.

Cabe mencionar que el dirigente de los distribuidores de gasolina en Chetumal, Jorge Marzuca Ferreyro, indicó que hasta el momento desconocen si a finales de año se aplicaría un aumento de dos pesos en el litro de los combustibles, aunque anticipó que esta semana sostendría una reunión con directivos de Pemex para conocer a fondo esa situación.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: