29 de noviembre de 2012

Millonario robo

Joyas valuadas en un millón de pesos fueron robadas de una platería en pleno centro de la ciudad. El modus operandi que usaron el o los delincuentes para atracar el comercio durante la madrugada del miércoles fue similar a robos que se dieron anteriormente en la isla.

Otro fuerte golpe propinó la delincuencia en Cozumel, donde los robos están a la orden del día y ninguna autoridad policiaca ni municipal ni estatal le ha podido poder freno a la situación. Ahora, la mala fortuna le correspondió a Roberto Bautista López, dueño de una platería denominada “Robert’s”, ubicada a un costado de la joyería “Diamond International” sobre la calle 2 Norte entre Décima y Quinta Avenida de la colonia Centro, a unos 25 metros del malecón y del Monumento al Buzo.

Uno o más ladrones caminaron primeramente por un pasillo que divide al local mencionado con unas oficinas contables, se dirigieron a la parte trasera y con la ayuda de una herramienta metálica (pata de cabra) forzaron un oxidado protector de hierro de una pequeña ventana del baño del local y por allá entró o entraron. Ya en el interior, tomaron una mochila del dueño y la llenaron con piezas de plata consistentes en sortijas, soguillas, y pulseras, que iban a ser trasladadas a un nuevo local, mismas que ya estaban embolsadas; extrañamente los ladrones no se llevaron más piezas de plata y oro, ya que dejaron, según los cálculos de los afectados, el 60 por ciento de todo el material que expenden.

El peso total de las joyas que estaban embolsadas era de aproximadamente 50 kilos de acuerdo a la encargada del negocio, Fátima Navarro Escamilla, quien explicó “que un gramo de plata cuesta diez pesos, por lo tanto el costo de lo hurtado en plata asciende a 500 mil pesos”.

Asimismo hizo mención que se llevaron dos relojes con valor cercano a los 7 mil 500 pesos cada uno y varias piezas de joyas de oro laminado y otras piezas de plata que estaban en exhibición en este local, lo que hace suponer a la gerencia de este negocio que lo hurtado oscila en un millón de pesos.

A decir de ella, al abrir el negocio a las nueve de la mañana de este miércoles, junto con su patrón, se dieron cuenta del robo e informaron a la Policía Judicial que envió elementos al lugar. Sin embargo, únicamente tomaron datos y se fueron, dejando en el pasillo la herramienta con la que aparentemente se forzó el protector, como si no fuese de importancia para sus investigaciones.

El dueño de este negocio ya está en pláticas con la empresa joyera “Diamonds International” para ver si le pueden apoyar con la grabación de la videocámara que tienen ubicada sobre la calle 2 Norte y donde se pudo apreciar a el o los ladrones entrar y salir.

Al interior del pasillo por donde ingresaron se encontró a temprana hora una bicicleta, aunque no se sabe si es de algún albañil que estuviese trabajando en uno de los edificios colindantes.

El año anterior se dieron golpes a comercios en Cozumel de manera similar, forzando las bases de los protectores para que alguna persona de complexión delgada pudiese entrar, sólo que en aquella ocasión el que fungía como comandante de la Policía Judicial, Víctor Peraza Pech, hoy comandante de esa corporación en Tulum, había dicho que se trataba de gente foránea que viajaba a la isla, robaba y se marchaba. Aunque en el mes de julio, policías estatales detuvieron a Armando Cruz Flores Centeno, por haber propinado robos en los que obtuvo cuantiosos botines en diversos negocios de la ciudad y al parecer existen más delincuentes locales que actúan igual que este sujeto detenido y hoy preso en el penal.

fuente: Pro Esto!

0 comentarios: