21 de diciembre de 2012

Se quejan por incremento en impuesto predial en Cozumel

Contribuyentes han detectado incrementos en el pago del impuesto predial de Cozumel desde que comenzó la campaña de pago anticipado con descuento en noviembre. Las autoridades municipales habían informado que no se aumentaría el cobro por este concepto, pero los incrementos se dieron.

El director de Catastro, Amir Mendoza Martín, argumentó que esto se debe a que se detectó que algunas personas habían realizado ampliaciones de sus viviendas. Sin embargo, algunos contribuyente pagaron más este año sin que sus propiedades fueran modificadas.

Por su parte, el alcalde Aurelio Joaquín González, que en repetidas ocasiones hizo declaraciones de que el impuesto predial no se incrementaría, por lo menos en su gobierno, dijo que “el aumento es menor y es originado por una nueva rezonificación de la ciudad”.

El presidente municipal dijo que a pesar que se incrementaron las tablas de valor catastral de los predios del 15 al 30% en octubre, no se aumentaría el cobro por el impuesto.

“Por segundo año consecutivo esta administración no aumenta el predial en Cozumel y es para la ayuda de los ciudadanos de la isla, es algo importantísimo” (sic).

Reconoció que se han llevado a cabo aumentos de 200 a 500 pesos en algunos casos, ya que se efectuó una rezonificación de las colonias de Cozumel o se cambiaron de giro. No se especificó la fecha de la modificación de las zonas.

“Se rezonificó el área donde están ubicadas las casas o se cambió de giro porque algunas estaban registradas como casas habitación, pero pasaron a ser comercios y esto tiene un incremento por las tasas catastrales” (sic).

Los incrementos son menores en comparación con otros municipios como Benito Juárez, donde se han registrado hasta mil por ciento de aumento en impuesto predial.

Amir Mendoza dijo que únicamente el Cabildo aprobó el alza a las tablas catastrales y no se crearon nuevas zonas.

En Cozumel existen 24 mil 300 predios y verificadores de Catastro inspeccionaron el 80% de los inmuebles y detectaron que algunos contribuyentes a lo largo del 2012 edificaron o ampliaron sus viviendas o negocios, lo que deriva en un aumento en el pago del impuesto predial.

La ciudad está dividida en 26 regiones y más las áreas de reservas ganaderas y camino a Punta Molas, cada una cuenta con un valor catastral dependiendo de la zona de la ciudad donde se ubiquen.

Dijo que las personas que han detectado incrementos deben pasar a la Dirección de Catastro para determinar el motivo del aumento del pago del predial y efectuar verificaciones.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: